A razón de que el Gobierno federal excluyó a Coahuila de plan Operación Coordinada Noreste en la lucha antinarco que se implementa en Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, el gobierno del estado exigió se expliquen los criterios que se consideraron para dejar aislada a la entidad.
Coahuila se encuentra en medio de las entidades con los más graves problemas del narcotráfico y se ha considerado a la Región Laguna con focos rojos en el tema de la delincuencia organizada; sin embargo, en días recientes la Secretaría de Seguridad Pública Federal anunció que sólo se implementarán las acciones en los estados fronterizos antes citados.
Por ello, el Secretario de Gobierno, David Aguillón Rosales, señaló, “nosotros a través del Fiscal hemos preguntado porque no se incluyó (a Coahuila), nos gustaría tener también esa misma presencia, respetamos las decisiones que ellos tomen, pero queremos saber los criterios y seguir trabajando en coordinación con las fuerzas federales”.
Y es que de acuerdo al programa de operación se aumentará el número de efectivos militares y de agentes federales en los tres estados, cuya misión será reforzar la presencia de la autoridad e impedir el reagrupamiento de los grupos del narcotráfico, por lo que este miércoles el gobierno federal anunció el envío de miles de efectivos para reforzar la seguridad en esa zona del noreste del país
“Respaldamos siempre la lucha del ejército, pero eso no lleva a que nos puedan explicar los motivos y mantener nuestra constante petición de tener un mayor número de fuerzas federales. Insisto en que dado el cúmulo de recursos que aporta Coahuila a la federación y lo que representa el Estado en fuerza poblacional y territorial, merecemos mayores elementos federales”, destacó.
Aguillón Rosales, indicó que se esta solicitando a la SSP se informe de manera oficial porqué se aisló a Coahuila de este plan y después de conocer las causas valorarán las acciones y gestiones que se tengan que realizar al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario