Alfredo Castillo Cervantes, procurador de Justicia del Estado de México, informó este miércoles que la detención de los dos sujetos se dio después del hallazgo de dos cuerpos en la colonia Praderas de San Mateo en el municipio de Naucalpan, el pasado 25 de noviembre.
Indicó que de acuerdo a la declaración de José Ramón Ríos Rodríguez, el detenido de 18 años, ha participado en por lo menos 23 homicidios en ambas entidades del país y de las cuales se ha determinado su participación en 17 averiguaciones previas en Michoacán y 11 más en el Estado de México.
En conferencia de prensa, Castillo Cervantes comentó que el segundo detenido, identificado como Ángel Nezahualcóyotl Rangel García, refirió su partición en seis homicidios en ambas entidades del país.
El procurador de Justicia aseguró que derivado de las declaraciones iniciales, los sujetos aseguraron que recibían protección por parte de un integrante de la Policía Municipal de Naucalpan, quien ya fue identificado como Abel Trinidad González Reyes de 31 años de edad.
Comentó que el policía municipal se desempeñaba como Jefe de Sector en esa corporación y luego de ser detenido, declaró que recibía desde hace algunos meses, sin precisar el tiempo, la cantidad de 10 mil pesos mensuales por avisar sobre las zonas en las que había operativos o vigilancia.
Alfredo Castillo detalló que los 11 homicidios en los que presuntamente están involucrados los dos sujetos se cometieron en el municipio de Naucalpan entre 20 de agosto y 25 de noviembre pasado, en las colonias Santiago Occipaco, 10 de Abril y Praderas de San Mateo.
El funcionario estatal indicó que de acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de 2010 se registraron 806 homicidios dolosos en la entidad, lo que coloca al Estado de México en la posición 23 del país, a partir de un análisis de ese delito por cada 100 mil habitantes.
Aseguró que la PGJEM está realizando un desglose de esos más de 800 homicidios para determinar aquellos que pudieran tener características de estar relacionados con la delincuencia organizada, si son ciudadanos mexiquenses y si algunos de los cuerpos son homicidios que se hayan cometido en otros lugares y abandonados en territorio mexiquense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario