NARCOCULTURA

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Se perfila noviembre como el mes más violento

 A nueve días del mes de noviembre, la cifra de personas asesinadas y vinculadas con el crimen organizado va en 22, lo que representa el 67 y el 85 por ciento de los homicidios en situaciones similares de septiembre y octubre, respectivamente.
Archivos periodísticos indican que en septiembre hubo 33 personas ejecutadas y cuyas muertes están relacionadas con la venta de drogas y el crimen organizado que opera en la ciudad. Y en octubre se registraron 27 homicidios en circunstancias similares.
El fin de semana más violento que se ha vivido en la ciudad, fue precisamente del 5 al 7 de noviembre, días en los que fueron masacradas 18 personas, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De mantenerse la tendencia en el número de asesinatos y ejecuciones, Jalisco estará cerrando el año con más de 800 muertes violentas.
El 2 de noviembre, el procurador del estado, Tomás Coronado Olmos, informó que de enero a octubre de este año tenía registradas 695 muertes violentas, de las cuales 393 tienen que ver con el crimen organizado. El resto está bajo investigación.
Estas cifras se dispararon este fin de semana, pues la cuenta ya supera 718 víctimas hasta este martes.
Los mismos datos revelan que este es el arranque de me más violento que se tiene en lo que va del año, mientras que en octubre apenas y se contabilizaron cerca de 27 muertes vinculadas a ejecuciones que tienen que ver con el crimen organizado, contando la emboscada de Jilotlán de los Dolores en la que murieron nueve policías estatales, durante este mes en menos de diez días la cifra llega a 22 fallecidos por estas causas.
En el mes de septiembre se registraron cerca de 33 ejecuciones, y estaba considerado por las autoridades como uno de los más altos índices de criminalidad en este año, pero tampoco tuvo el arranque que está registrando noviembre, pues ya registra casi el 85 por ciento del mes patrio, pero en menos de diez días.
Los datos, de los que también se exhiben en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, apuntan únicamente al número de ejecuciones y crímenes ligados al narcomenudeo, distribución o disputas por plazas de la venta de drogas, o personas que tiene que ver con el crimen organizado.
Sin embargo las peleas entre pandillas, muertes por asaltos, accidentes viales y eventos en dónde están presentes las drogas, no están cuantificados.
La percepción de la Procuraduría estatal es que algo está faltando en materia de prevención del delito, pues las decenas de ejecuciones no se han logrado detener y la prevención recae de manera directa en las policías municipales.
Las muertes relacionadas con el crimen organizado en los últimos tres meses son:
Septiembre: 33
• Octubre: 27
• Noviembre: 22

¯¯̿̿¯̿̿'̿̿̿̿̿̿̿'̿̿'̿̿̿̿̿'̿̿̿)͇̿̿)̿̿̿̿ '̿̿̿̿̿̿\̵͇̿̿\

No hay comentarios:

Publicar un comentario