NARCOCULTURA

jueves, 4 de noviembre de 2010

Mockus: violencia real, menor que la percibida

La percepción que los ciudadanos tienen sobre la inseguridad en Monterrey es mucho más grave que la situación real que la ciudad vive, al menos en comparación con otros lugares del mundo que también atraviesan por crisis de violencia, aseguró el ex candidato a la presidencia de Colombia, Antanas Mockus.
Al dar a conocer algunos resultados de la Encuesta de Cultura Ciudadana que realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aplicada en ciudades como Bogotá (Colombia), La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador) Monterrey y el Distrito Federal, el político colombiano dejó en claro que los regiomontanos tienen la peor percepción de inseguridad, superada sólo por Caracas, Venezuela.
Durante su participación en el Primer Encuentro de Líderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad, organizado por el Tecnológico de Monterrey, el también ex alcalde de Bogotá destacó una serie de elementos con que cuenta la ciudad para enfrentar el clima de inseguridad que vive.
“Hace rato se hablaba como con nostalgia del Monterrey que hubo; (pero) no, todavía está ahí, se nota en la encuesta la respuesta… hay elementos de buen comportamiento claros y contundentes”.

Esa percepción, abundó, se debe a que a diferencia del resto de las ciudades estudiadas en las que se reseñan más delitos cometidos en contra de familiares o terceras personas, en Monterrey son más los delitos que se denuncian en primera persona.
“Monterrey cuenta con una de las tasas más bajas en materia de homicidios, la tasa de homicidios de un dígito es un lujo, lo dicho, ¡me les arrodillo!”, ironizó.
Agregó que las bases para construir una ciudadanía apegada a la cultura de la seguridad son muy superiores en Monterrey, sin embargo, aún no se tiene un buen proyecto para ellos.
“En todas Monterrey sale mejor ese ítem, hace parte de lo que llamamos ‘armonía de ley moral y cultura’, entonces, la teoría que les vengo a exponer empieza constatando que la enfermedad que tiene, si es que es en esa dirección, no es tan grave como la tienen otras ciudades” aseguró.
Un ejemplo es la baja disposición de la ciudadanía a hacerse justicia por su propia mano, pues a diferencia del resto de los países analizados, existe dijo una alta disposición a recibir el castigo correspondiente en caso de desobedecer la ley.
Sin embargo, según la encuesta del BID, Monterrey también es una ciudad de las más proclives a estar dispuestos a actuar de manera violenta, superada sólo por Quito y La Paz.
La justificación de los regiomontanos para el uso de la violencia, agregó, es muy alta en defensa propia y defensa de la familia pues “por la familia hace barbaridades a veces”.
Destacó que en la ciudad hay un alto auto control ante algunas faltas pequeñas, muy por encima del control de las autoridades.En conclusión, aseguró que Monterrey, de acuerdo al estudio realizado, tiene los menores porcentajes de razones para desobedecer la ley, sin embargo, es en la que están las razones mas fuertes para el uso de la violencia.
“O sea, el peldaño grande es hacia la ilegalidad y, una vez dado ese paso grande, pasan a la violencia; (entonces) protejan lo primero para prevenir lo segundo”.
Definió a Monterrey como una ciudad en la que impera la cultura de la familia, donde se le defiende como núcleo de la sociedad, pero también como una población soberbia que ante pequeños conflictos de convivencia, corrige con agresividad y no se deja regular, aunque añadió que existen pocos conflictos de convivencia.
“Ustedes no pueden dejar de aprender, en especial ante la actual circunstancia; pase lo que pase, tienen que responder aprendiendo” puntualizó.

  ¯̿¯¯¯̿̿¯̿̿'̿̿̿̿̿̿̿'̿̿'̿̿̿̿̿'̿̿̿)͇̿̿)̿̿̿̿ '̿̿̿̿̿̿\̵͇̿̿\

No hay comentarios:

Publicar un comentario