NARCOCULTURA

martes, 2 de noviembre de 2010

La Iglesia denunciará a clérigos unidos a narco

Los obispos y arzobispos no tienen registrados casos de ministros vinculados con el narcotráfico, y si se detectara alguno, se denunciaría. En todo caso corresponde a la autoridad judicial competente investigarlo, coincidieron el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, y Manuel Corral, secretario ejecutivo de Relaciones Públicas Institucionales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
 ENTONCES NOS QUEDAREMO SIN IGLESIA?
Entrevistados por separado, señalaron que lo que sí se ha registrado en las diócesis son casos de extorsión a sacerdotes, que se han denunciado, y consideraron que se magnificó lo publicado en el editorial de la publicación Desde la Fe, en el que se señala que la Iglesia no está exenta del narcotráfico, así como otras instituciones.

“No es una editorial que haga señalamientos concretos. Se hizo en un sentido ético y crítico a una situación que vive el país, no en concreto, porque tampoco tenemos los datos específicos.

“Simplemente se quiso reflejar algo que hace eco en la sociedad, y la autoridad competente es la que tiene que investigar y, en su caso, sancionar si se tienen sospechas o dudas y nosotros denunciar si existe un sacerdote que recibió dinero mal habido”, sostuvo Valdemar.

Expuso que en el caso de la Arquidiócesis de México sí se han denunciado casos de extorsión a sacerdotes, e incluso el cardenal Norberto Rivera Carrera ha cambiado a unos 15 ministros por una situación de esa índole, pero ni un solo caso de vínculos con organizaciones del narcotráfico. “Sí hemos reconocido que hay casos de narcomenudeo entre gente de algunas colonias, principalmente en Iztapalapa, donde también se sabe de tráfico de armas”.
Discusión de jerarcas
El asunto del narcotráfico, como el caso de la capilla presuntamente mandada a construir por el jefe de Los Zetas, Heriberto Lazcano El Lazca, en la colonia Tezontle, de Pachuca, Hidalgo, comentó Manuel Corral, puede abordarse en la asamblea que la próxima semana realizarán obispos en Lago de Guadalupe, estado de México.

Lo que sucede, dijo Corral, es que el narcotráfico es una realidad, y consideró que Hugo Valdemar “es muy valiente” al cuestionar y advertir de que muchas instituciones no están exentas “de que se les meta un gol”, pero se magnificó el asunto y no se consideró la real importancia de todo lo que dice el texto y hubo medios que actuaron “de mala leche” y señalaron que la Iglesia recibe narcolimosnas.

Lo de la capilla construida en Pachuca, reconoció, fue algo inmoral, pero enfatizó que es un caso aislado, por lo que insistió en que no se debe generalizar que los ministros católicos están vinculados con narcotraficantes. “No hay que malinterpretar y valorar el sentido de lo que dice el editorial de Desde la Fe”, reiteró Manuel Corral.
 ¯̿¯¯¯̿̿¯̿̿'̿̿̿̿̿̿̿'̿̿'̿̿̿̿̿'̿̿̿)͇̿̿)̿̿̿̿ '̿̿̿̿̿̿\̵͇̿̿\

No hay comentarios:

Publicar un comentario