El Consejo Estatal de Seguridad Pública presentó ayer las poco más de mil 400 armas que la ciudadanía llevó a los módulos en la novena edición de la Campaña de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego.
Dichas armas serán destruidas en fechas próximas, pero por lo pronto fueron presentadas a los medios de comunicación en un acto celebrado en la Novena Zona Militar.
"Hubo una noticia lamentable, un par de niños, jugando con un arma que estaba en una casa, se disparó y tuvimos que lamentar la pérdida de una niña de 4 años. Si ese sólo hecho se hubiera evitado con esta campaña, justifica esta y otras campañas más", dijo el Secretario Ejecutivo del CESP, Hermann Leuffer.
"Estas (las armas) no hacen ninguna falta en los hogares ni en la calle, todas las armas que ustedes han visto, están ahí a su disposición, aunque se vean en mal estado sirven para herir, sirven para matar".
Frente al monumento a los Niños Héroes, en el complejo militar, se colocaron, en las mesas, las armas largas y cortas, acomodadas, resguardadas por un par de militares.
En el grupo, de mil 421 armas, donadas en proporción de 766 permitidas por la ley y 610 de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas, había armas de colección, por su antigüedad, usadas en la primera guerra mundial o en conflictos armados mexicanos.
También de fabricación estadounidense, alemana, belga, italiana, española y mexicana. Se pudo ver también el ingenio, con las figuras, dibujos y diseños de las cachas, donde sobresalen los escudos de México y Sinaloa, además de monedas incrustadas.
Algunas armas estaban quebradas de la parte de la cacha, o en estado grave de oxidación, pero los guardias afirmaron que sí estaban en condiciones de poder usarse.
Durante la campaña, que abarcó los nueve municipios, se entregaron vales para 384 computadoras portátiles a cambio de armas de uso exclusivo y se entregaron estímulos económicos de 2 mil 500 pesos para quien así lo prefirió, con lo que sumaron 675 mil 500 pesos.
Por las armas permitidas por la ley, el monto entregado fue de 766 mil pesos.
COSALÁ GANA PATRULLA Después de los días que duró la campaña, Cosalá fue el municipio, que en proporción por habitante, fue el municipio con más donaciones de armas registró.
Por ello, se le entregará el día 4 u 11 de diciembre, una patrulla equipada, para responder así a los Ayuntamientos que acudieron y apoyaron a la convocatoria realizada por el CESP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario