El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió hoy una alerta de viaje a Colombia por considerar que, aunque ha mejorado el clima de seguridad en los últimos años en ese país, la violencia de “narcoterroristas” continúa afectando algunas áreas rurales y grandes ciudades.
“El potencial para la violencia por parte de terroristas y otros elementos criminales continúa en todas partes del país”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
“Aunque la embajada (de Estados Unidos) no posee información sobre amenazas específicas y creíbles contra ciudadanos estadounidenses en Colombia, se les alienta firmemente a que ejerzan cautela y permanezcan alertas”, dijo la nota.
La alerta de viaje reemplaza la emitida el pasado 5 de marzo e incluye información sobre recientes incidentes de seguridad y actos criminales en Colombia.
Así, la nota cita como ejemplos la explosión de un coche bomba el pasado 12 de agosto frente a la sede de radio Caracol en Bogotá, que dejó un total de siete heridos, y un fallido intento, el pasado 21 de octubre, con otro coche bomba dirigido al Centro de Administración Nacional en la misma ciudad.
Esa misma fecha, recordó el comunicado, el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, informó de la amenaza creciente de actos terroristas en Bogotá a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en particular en contra de los militares, policías y funcionarios del gobierno.
El Departamento de Estado señaló además que en meses recientes ha habido un incremento “marcado” en crímenes violentos en Colombia y que “la tasa de asesinatos ha aumentado significativamente en algunas de las principales ciudades, particularmente en Medellín y Cali”.
Los secuestros siguen siendo una “amenaza seria”, y “ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo secuestros y asesinato”, agregó.
Las pequeñas ciudades y áreas rurales “aún pueden ser extremadamente peligrosas debido a la presencia de narcoterroristas”, continuó el comunicado, que también hizo hincapié en que la delincuencia común es un problema “significativo” en muchas áreas rurales y urbanas.
Aunque la incidencia de secuestros en Colombia ha disminuido significativamente de su nivel más alto a comienzos de la década, grupos como las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras organizaciones criminales “continúan secuestrando y tomando a civiles como rehenes o como fichas de negociación política”, indicó.
En ese sentido, nadie está a salvo de secuestros en base a su ocupación, nacionalidad u otros factores, advirtió el Departamento de Estado, que expresó especial preocupación por los secuestros en zonas rurales.
Señaló también que, en general, los funcionarios estadunidenses y sus familiares en Colombia tienen permiso de viajar a las principales ciudades en ese país, pero normalmente sólo mediante vuelos, y no así en autobuses o por carretera fuera de áreas urbanas en horas nocturnas.
El gobierno de Estados Unidos tiene limitaciones para ayudar a víctimas de secuestro debido a su política de no hacer concesiones o negociar con secuestradores, recordó la agencia.
¯¯̿̿¯̿̿'̿̿̿̿̿̿̿'̿̿'̿̿̿̿̿'̿̿̿)͇̿̿)̿̿̿̿ '̿̿̿̿̿̿\̵͇̿̿\
No hay comentarios:
Publicar un comentario