El movimiento armado convocado por Madero para iniciarse el 20 de noviembre de 1910 tuvo sus primeras manifestaciones directas en nuestro municipio un domingo de carnaval, pero no fue en la ciudad donde se registraron los primeros enfrentamientos. El 26 de febrero de 1911, un grupo de maderistas, bajo el mando de Elpidio Osuna, atacó sin éxito el pueblo de El Quelite. Días después, Justo Tirado y Juan Carrasco tomaron La Palma Sola. Así arrancaron las hostilidades en la geografía mazatleca.
Aunque un poco antes, desde principios de diciembre de 1910, en Escuinapa, Cástulo y Ramón Contreras Gaytán se pronunciaron por el maderismo. Acompañados por Francisco Durán "El Gallo", Francisco Pérez Paredes "El Gacho" y otros, tomaron prisionero a Jesús Robles, jefe de la policía, y lo trasladaron a El Rosario, en donde fue linchado. El pequeño conjunto de revolucionarios del sur de Sinaloa creció con la incorporación de las guerrillas de Alejandro Alvarado y Telésforo Llamas.
Sin embargo, la tensión política prerrevolucionaria se había dejado sentir en el puerto y en el sur de Sinaloa desde 1909, con motivo de la lucha electoral por la sucesión en el Gobierno del Estado. Mazatlán y, en general, el sur fueron bastión de la lucha a favor del candidato opositor al porfirismo imperante, José Ferrel y Félix. Por supuesto, también acá se concentró la confrontación postelectoral tras los reclamos de fraude que denunció el ferrelismo derrotado.
Al presentarse los primeros escarceos violentos, se recrudecieron las presiones políticas contra quienes habían fungido como dirigentes intelectuales del ferrelismo. La persecución obligó a los dueños del periódico El Correo de la Tarde , los señores Andrés Avendaño y Francisco Valadés, a venderlo; y, el director del mismo, Heriberto Frías, se refugió en la Ciudad de México, ante las amenazas gubernamentales locales por su identificación con el movimiento revolucionario.
La ciudad empezó a padecer los estragos de la lucha el 25 de abril de 1911. Ese día las fuerzas rebeldes de Justo Tirado, Juan Carrasco, Joaquín Cruz Méndez, Zeferino Conde, Isidoro Tirado, Ángel y Elpidio Osuna impusieron lo que sería el primer sitio sobre Mazatlán. En los días siguientes se reforzaría el asedio con los grupos encabezados por Ángel Flores, Pomposo Acosta, Genaro M. Velázquez y Manuel A. Salazar.
El 29 de abril se produjo la primera incursión revolucionaria masiva sobre el puerto. No lograron tomarlo, pero alcanzaron a dañar la planta de energía eléctrica dejando sin luz a los porteños. Finalmente, tras 35 días de mantener cercada la ciudad, fue conquistada por los revolucionarios durante los primeros días de junio. A su entrada, los maderistas cometieron algunos destrozos y atropellos: los más sobresalientes fueron el incendio de los talleres del periódico porfirista El Diario del Pacífico y el asesinato de Marcial Ibarra, jefe de los rurales, en la cama del Hospital Civil donde estaba siendo atendido por heridas recibidas en combate.
¯̿¯¯¯̿̿¯̿̿'̿̿̿̿̿̿̿'̿̿'̿̿̿̿̿'̿̿̿)͇̿̿)̿̿̿̿ '̿̿̿̿̿̿\̵͇̿̿\
No hay comentarios:
Publicar un comentario