NARCOCULTURA

sábado, 20 de noviembre de 2010

Causa narcomail temor en los centros nocturnos de Cuernavaca

Pese al esfuerzo de las autoridades municipales, la vida nocturna de la capital de Morelos volvió a extinguirse este viernes ante la supuesta amenaza de balaceras, levantones y ejecuciones que grupos de civiles armados protagonizarían contra sus enemigos en cualquier punto de la ciudad, lo cual habría sido “anunciado” en un correo electrónico que circuló en Morelos durante los últimos días.
Calles, avenidas, centros nocturnos y bares se mantuvieron semivacíos durante la noche de este viernes, cuando es clásico que todos estos lugares registren alta cantidad de clientes. Algunas negociaciones decidieron no abrir al recordar que hace casi siete meses un mensaje similar que circulo también por la red, generó enorme psicosis y alerta entre la población civil, lo que hizo desaparecer por completo todo indicio de vida nocturna en la ciudad.
El narcomail
Desde hace dos semanas, un primer mensaje enviado de forma masiva a diversas direcciones electrónicas de ciudadanos morelenses, “advertía” que ante la guerra por la plaza entre grupos del narcotráficos rivales, el CPS no repararía esfuerzos por terminar con sus enemigos, aunque inocentes fueran afectados, por lo que señalaron como obligatorio que “aquél que nada tenga que ver, que no salga, porque no nos detendremos en ejecutar, descuartizar o degollar a nuestros enemigos. No te vayamos a confundir”, concluía en uno de sus párrafos.
En este primer envío la fecha era confusa, ya que indicaban que el día para “la guerra” era el viernes 29 de noviembre que en este año no existe, por lo que ello había dado cierta tranquilidad a los pobladores. No obstante, del miércoles a la fecha, un segundo mail, con el mismo texto, ya incluía la fecha de este viernes como el día de los enfrentamientos, lo que “confirmó” para algunos “la veracidad” del mensaje.
En abril pasado, un mensaje similar sometió a los habitantes a una psicosis continua y generó un repentino desalojo de la ciudad. A las seis de la tarde, las calles comenzaban a aparecer desiertas y a las nueve, nadie se encontraba en calles, centros nocturnos o bares.

Adelantan operativo
El viernes 12 de noviembre, las autoridades estatales en conjunto con las federales, incluyendo el Ejército, adelantaron el operativo de seguridad de fin de año debido a que en las altas esferas gubernamentales ya se conocía del mensaje.
De acuerdo a fuentes castrenses, el operativo empezaría después de las fiestas de la Revolución mexicana, sin embargo, el supuesto texto los orilló a que grupos de militares, policías federales, efectivos estatales y municipales armaran un operativo conjunto que hasta la fecha se mantiene.
Alcalde recorre la ciudad
Frente a esta experiencia y en conocimiento de este segundo mensaje electrónico que rápidamente surcó el estado de Morelos, concretamente la ciudad de Cuernavaca, el gobierno de la ciudad encabezado por su presidente municipal, Manuel Martínez Garrigós, realizó una visita por diversos puntos para regresarle a la ciudadanía la confianza de que el mensaje se había tratado de una broma.
El munícipe exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) se ponga a trabajar para conocer el origen de estos mensajes que, en lo que va de 2010, ha llevado a la postración a la vida nocturna de la ciudad. El alcalde, acompañado de diversos funcionarios, incluyendo el Secretario de Seguridad y Auxilio Ciudadano, Mauricio Vega Chavaje, visitaron varios lugares abiertos, pero que estaban evidentemente vacios, como también caminaron por las calles de Cuernavaca para demostrar que el mensaje no era verdadero.
¯̿¯¯¯̿̿¯̿̿'̿̿̿̿̿̿̿'̿̿'̿̿̿̿̿'̿̿̿)͇̿̿)̿̿̿̿ '̿̿̿̿̿̿\̵͇̿̿\

No hay comentarios:

Publicar un comentario