NARCOCULTURA

martes, 26 de octubre de 2010

Vinculan a "El Chapo" con masacre en BC

Hombres armados asesinaron a 13 drogadictos en un centro de rehabilitación en la ciudad fronteriza de Tijuana, en un hecho que las autoridades no descartan podría estar vinculado con el reciente decomiso histórico de 134.2 toneladas de mariguana, que presuntamente pertenecían al cártel de "El Chapo" Guzmán. 
El Procurador de Baja California, Rommel Moreno, dijo ayer que las autoridades mantienen abiertas dos líneas de investigación: una represalia por el mayor decomiso de mariguana empaquetada y una disputa entre bandas de venta de drogas al menudeo. 
Moreno abundó que presuntos colaboradores del Chapo Guzmán podrían ser los responsables de la masacre en el centro de rehabilitación "El Camino AC". 
El ataque contra el centro ocurrió la noche del domingo, en la segunda masacre en un sólo fin de semana en el norte del País. 
La primera se registró la noche del viernes en Ciudad Juárez, otra localidad fronteriza con Estados Unidos, donde un grupo armado irrumpió en una fiesta de cumpleaños y asesinó a 14 personas. 
El encargado del centro en Tijuana, Melquiades Hernández, de 52 años, declaró a las autoridades que estaba en uno de los dormitorios con nueve internos cuando escuchó disparos de arma de fuego. 
Todos se tiraron al piso y sólo salieron hasta que ya no se escucharon detonaciones, según un parte policial. 
Hernández dijo que alcanzó a ver a cuatro hombres armados con fusiles de alto poder que salían de la sala común. El responsable del centro encontró en un salón los cuerpos de 13 de los internos, cuyas edades iban de los 19 a los 56 años. 
El Procurador de Baja California, estado al que pertenece Tijuana, dijo que como parte de la investigación se ha tomado la declaración al responsable del centro y a varios de los internos. 
"Es uno de los elementos que también seguimos, el millonario decomiso de mariguana sucedido en Tijuana, el cual fue histórico por la cantidad de droga'', refirió. 
Autoridades federales y estatales anunciaron el 19 de octubre la incautación de 134.2 toneladas de marihuana en Tijuana, las cuales se presume pertenecían al cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo'' Guzmán. 
Poco después del ataque, se escuchó una voz en la frecuencia de radio de la policía que advertía que habría hasta 135 asesinatos en Tijuana, en una aparente referencia al decomiso récord de mariguana. 
El Procurador dijo en Radio Fórmula que algunos policías municipales dijeron haber escuchado esa información, y refirió que el centro de rehabilitación operaba de manera clandestina, sin ningún registro ante autoridades de salud. 
El ataque es el primero contra un centro de rehabilitación en Tijuana, una ciudad que ha sido elogiada por algunos debido a sus esfuerzos en contra de las pandillas. 
El Presidente Felipe Calderón consideró hace dos semanas que Tijuana era un ejemplo de éxito de la estrategia gubernamental contra el narcotráfico. 
Desde entonces, grupos del narcotráfico han reanudado algunas actividades violentas no vistas por meses al decapitar rivales y colgar cuerpos de puentes. 
Tijuana es considerado el bastión del cartel de los hermanos Arellano Félix, la mayoría de los cuales están detenidos o han muerto en los últimos años, aunque en los últimos meses ha irrumpido el grupo de "El Chapo''. 


                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario