NARCOCULTURA

sábado, 18 de diciembre de 2010

Dejará la prisión Vicente Carrillo

Podrá abandonar una prisión de máxima seguridad de un momento a otro, ya que el único delito que lo retenía en prisión no es grave y su defensa pagó una fianza de 160 mil pesos que garantiza su libertad bajo reservas de ley. 
Su representante legal, Rogelio de la Garza, informó, en entrevista vía telefónica, que actualmente el único cargo vigente en contra de su cliente es el de utilización de un documento falso, ya que en el momento de su detención, en abril de 2009, portaba una credencial de elector que lo identificaba como Alejandro Peralta Álvarez. 
Autoridades de la PGR confirmaron que Carrillo Leyva fue absuelto de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra la salud y delincuencia organizada, ya que uno de los cargos no pudo ser acreditado por el Ministerio Público federal y dos más prescribieron, de acuerdo con un tribunal colegiado. 
Se trata de un nuevo revés jurídico para la dependencia, ya que cuando "El Ingeniero" fue detenido cerca de su residencia, en un parque de Bosques de las Lomas, en la ciudad de México, fue presentado como uno de los operadores claves del cártel de Juárez que lideró su padre; incluso el Gobierno de Estados Unidos calificó su aprehensión como "una significativa victoria para la procuración de justicia mexicana". 
Carrillo Leyva, por quien la PGR llegó a ofrecer recompensa de 30 millones de pesos, logró que la fianza que le fijó un juez por más de 600 mil pesos por usar una credencial falsa, se redujera a 160 mil pesos, de los cuales pagó 15 por ciento para obtener su libertad. 
De la Garza dijo que luego de haber cubierto la fianza, "esperamos que quede en libertad en las próximas horas, ya que no existe ningún impedimento legal" para que abandone el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México. Hasta anoche, el litigante realizaba las gestiones para su excarcelamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario