NARCOCULTURA

jueves, 3 de noviembre de 2011

¡TEMIDO Y MAGNATE

El je­fe de la Agen­cia pa­ra el Com­ba­te a la Dro­gas (DEA, por su si­gla en in­glés) en Chi­ca­go, Illi­nois, Jack Ri­ley, ase­gu­ró que el Cár­tel de Si­na­loa que en­ca­be­za el ca­po me­xi­ca­no Joa­quín Guz­mán Loe­ra "El Cha­po", man­tie­ne do­mi­na­do el mer­ca­do de ma­ri­gua­na en el área de Chi­ca­go y, ade­más de pro­te­ger­lo con una vio­len­cia fe­roz. "El Cha­po" es el hom­bre más ri­co del mun­do y en ma­te­ria de cri­men or­ga­ni­za­do es­tá por en­ci­ma de la ma­fia ita­lia­na".



Ex­pli­có que las ga­nan­cias ob­te­ni­das con el co­mer­cio de ma­ri­gua­na "per­mi­ten al cár­tel la rea­li­za­ción de otras ac­ti­vi­da­des cri­mi­na­les, co­mo el trá­fi­co de he­roí­na, co­caí­na y me­tan­fe­ta­mi­nas".

Agre­gó que " 'El Cha­po Guz­mán', aho­ra que Osa­ma es­tá muer­to -en mi opi­nión-, es el cri­mi­nal más pe­li­gro­so del mun­do y pro­ba­ble­men­te el más ri­co del mun­do. Su ca­pa­ci­dad de pro­du­cir los in­gre­sos de la ma­ri­gua­na, son los que nun­ca se han vis­to an­tes. Nun­ca he­mos vis­to una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal tan bien cen­tra­da y con sen­ti­do de los ne­go­cios ta­les y tan vi­cio­sa y vio­len­ta", apun­tó.

Jack Ri­ley, abun­dó: "si creen que la ma­fia ita­lia­na es lo peor de lo peor en ma­te­ria de cri­men or­ga­ni­za­do, pien­sen nue­va­men­te. 'El Cha­po' Guz­mán se los co­me cru­dos".

En una en­tre­vis­ta que pu­bli­ca "The Chi­ca­go Sun-Ti­mes", el je­fe de la DEA en Chi­ca­go des­ta­có que Joa­quín Guz­mán Loe­ra "El Cha­po", "es el cri­mi­nal más pe­li­gro­so del mun­do y pro­ba­ble­men­te el más ri­co. Nun­ca vi­mos una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal tan bien en­fo­ca­da, con tan buen sen­ti­do pa­ra los ne­go­cios y tam­bién tan fe­roz y vio­len­ta", re­cal­có, el di­rec­tor de la DEA en Chi­ca­go.

Ri­ley di­jo al dia­rio que la ma­ri­gua­na in­tro­du­ci­da en Es­ta­dos Uni­dos por el Cár­tel de Si­na­loa pro­ce­de en su ma­yo­ría de Mé­xi­co, pe­ro tam­bién "hay mu­cha alar­ma" por­que se pro­du­ce en los bos­ques del nor­te del ve­ci­no Es­ta­do de Wis­con­sin y en el nor­te de Illi­nois.

Co­men­tó que "aun­que Chi­ca­go se en­cuen­tra en el cen­tro de Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra el co­mer­cio de ma­ri­gua­na es co­mo si fué­ra­mos fron­te­ri­zos con Mé­xi­co". El di­rec­tor de la DEA en Chi­ca­go su­bra­yó que las ga­nan­cias ob­te­ni­das con el co­mer­cio de ma­ri­gua­na "po­si­bi­li­tan al cár­tel la rea­li­za­ción de otras ac­ti­vi­da­des cri­mi­na­les, co­mo el trá­fi­co de he­roí­na, co­caí­na y me­tan­fe­ta­mi­nas".

Ri­ley di­jo que agen­tes fe­de­ra­les des­cu­brie­ron diez lu­ga­res en áreas re­mo­tas de Wis­con­sin don­de sos­pe­cho­sos de tra­ba­jar pa­ra el Cár­tel de Si­na­loa cui­da­ban unas 10,000 plan­tas de ma­ri­gua­na, ar­ma­dos con fu­si­les AK-47. En el área de Chi­ca­go, y en me­nor es­ca­la, el cár­tel tam­bién cul­ti­va la dro­ga pa­ra ase­gu­rar­se una ca­de­na de su­mi­nis­tros a sus me­jo­res mer­ca­dos sin in­te­rrup­cio­nes.

El di­rec­tor de la DEA en Chi­ca­go, re­co­no­ció que las ciu­da­des de Chi­ca­go y Atlan­ta se han con­ver­ti­do en los prin­ci­pa­les cen­tros de dis­tri­bu­ción de ma­ri­gua­na y es­tán "pro­te­gi­dos por el Cár­tel de Si­na­loa con una vio­len­cia in­con­ce­bi­ble".

El dia­rio tam­bién se­ña­la que miem­bros del Cár­tel de Si­na­loa in­clu­ye un es­cua­drón de si­ca­rios lla­ma­do "Es­cor­pión", han co­me­ti­do ase­si­na­tos de ri­va­les en Chi­ca­go y la tem­po­ra­da al­ta pa­ra el trans­por­te de la ma­ri­gua­na a Chi­ca­go va de ene­ro a mar­zo, cuan­do se rea­li­za la co­se­cha en Mé­xi­co, a me­nu­do ocul­ta en ca­mio­nes y de­ba­jo de fru­tas y otros ali­men­tos.
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario