Estados Unidos debe tener “mucha mayor contundencia” contra el tráfico de armas a México, además de lo hecho por las autoridades mexicanas al arrestar o abatir a 20 de los 37 líderes criminales en el país, dijo hoy el vocero de seguridad Alejandro Poiré.
En el marco de una visita a Washington, en la que sostuvo reuniones con funcionarios de seguridad de Estados Unidos, Poiré dijo haber encontrado un conocimiento cada vez más matizado y contextualizado de los retos que se están viendo en la estrategia de manera conjunta.
“Logros que también reflejan una buena coordinación, como la detención, captura o abatimiento de 20 de los 37 líderes criminales más peligroso de México, que son producto desde luego de inteligencia mexicana pero también de nuestra capacidad para aprender de experiencias compartidas”, señaló.
Poiré dijo no obstante que aún cuando “hay avances importantes en la transformación institucional (...) hemos enfatizado que esperamos mucha mayor contundencia por parte de las autoridades de este lado de la frontera para frenar el flujo de armas de Estados Unidos hacia nuestro país”.
Funcionarios de la Oficina para el control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) dijeron a The Washington Post esta semana que la propuesta presupuestal de la Casa Blanca tendría el efecto de eliminar el programa “Gunrunner” contra el tráfico de armas a México.
Aunque la propuesta aún no es final, los recortes equivalen a 160 millones de dólares del presupuesto de la institución de 1.25 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con los funcionarios de la ATF.
El presidente Barack Obama fue criticado recientemente por el Post por haber omitido abordar el tema del control de armas durante su reciente Mensaje sobre el Estado de la Unión, a pesar del reciente atentado contra la legisladora Gabrielle Giffords en Arizona.
La Casa Blanca reaccionó asegurando que el presidente dará un discurso sobre el tema de las armas en fecha próxima.
Poiré, quien habló con un grupo de corresponsales mexicanos en la embajada de México en Washington, señaló que el mensaje central de su visita es que “nuestra relación bilateral en materia de seguridad sigue avanzando, tenemos avances y logros muy importantes”.
Durante su visita a Washington se reunió además con líderes de opinión, estudiantes, analistas y estudiosos del fenómeno de la seguridad en México.
“Tenemos un mandato por parte del presidente (Felipe Calderón) para fortalecer la información que está disponible a muchos actores relevantes no solamente dentro de México sino de Estados Unidos y círculos académicos y analíticos y creo que cada vez está más disponible la información”, subrayó.
Entre esos datos mencionó la disminución relativa de la violencia en el último trimestre del año pasado, los casos de éxito y los retos pendientes.
“Tenemos una responsabilidad muchos actores en ir difundiendo esta información en ir actualizándola y creo que hay un público receptivo en los Estados Unidos para ello”, enfatizó.
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario