NARCOCULTURA

martes, 8 de febrero de 2011

Entrega EU a México camionetas con rayos X para lucha antidrogas




 El gobierno de Estados Unidos entregó a México ocho camionetas equipadas con equipo de rayos X de última tecnología, para ser incorporadas en la lucha del gobierno mexicano contra el narcotráfico y el crimen organizado.
La embajada de Estados Unidos en México informó el martes en un comunicado que los ocho vehículos estarán a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) —responsable de las aduanas en el país— y forman parte de la Iniciativa Mérida, un plan de cooperación para contribuir con equipo y capacitación a que las autoridades mexicanas fortalezcan sus capacidades contra el crimen organizado.
La representación diplomática estadunidense refirió que los vehículos tienen equipo de rayos X de "retro-dispersión" que permite escanear y examinar de manera discreta y en segundos vehículos de pasajeros, contenedores y furgones de ferrocarril para detectar explosivos, drogas, contrabando y personas.
"Estos equipos también modernizan y mejoran la seguridad fronteriza en los puertos terrestres, marinos y aéreos, detectando y reduciendo el flujo de bienes ilegales mientras se facilita el comercio legítimo y las oportunidades de viaje", afirmó la embajada estadunidense.
Las 8 camionetas tienen un valor de 8 millones y son las últimas de un total de 11 que ha recibido el SAT.
La Iniciativa Mérida fue acordada en 2007 para proveer recursos para equipamiento y entrenamiento durante tres años a México por un monto de unos mil 300 millones de dólares, aunque lo entregado ha sido menor.
La embajada refirió que hasta ahora Estados Unidos han dado más de 364 millones de dólares en equipo y capacitación y se espera que para finales de 2011 se hayan canalizado otros 500 millones de dólares.
En los últimos años, mientras en el país se incrementaba la violencia de los cárteles, México comenzó a señalar que Estados Unidos era corresponsable del narcotráfico al ser el principal mercado de consumo de drogas, por lo que debía hacer más para enfrentarlo.
Estados Unidos ha reconocido públicamente su corresponsabilidad, aunque en México diversas voces han dicho que le falta hacer más, incluido atajar el tráfico ilegal de armas y dinero que alimentan a los grupos criminales en territorio mexicano.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario