NARCOCULTURA

sábado, 1 de enero de 2011

Sexenio de sangre

 A unos días de haber iniciado su gobierno, Jesús Alberto Aguilar Padilla dijo que en Sinaloa la violencia "era algo normal", mientras que durante su último informe aseguró que dejaba "un estado en paz". 
Sin embargo, la realidad tiene cifras, duras e irrefutables: del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2010 se perpetraron 6 mil 616 asesinatos en la entidad. 
Durante su administración fueron asesinados en cualquier lugar y hora policías, civiles y funcionarios de primer nivel. 

TOCAN A POLÍTICOS 
En esa "normalidad" en mayo de 2005 ejecutaron en Guasave al ex Alcalde y Diputado local Saúl Rubio Ayala y a su secretario particular; y en junio al ex asesor jurídico de la UAS, Enrique Ávila Castro. 

2006, LA TRAGEDIA 
EN GUAMÚCHIL 
Una ambulancia de la Cruz Roja fue tomada por sicarios que asesinaron dentro del vehículo a un herido, y Guamúchil se conmocionó tras ser acribillados tres niños y dos adultos. 
En el último mes de ese año, los días 5 y 6, en la sindicatura Imala literalmente llovieron cadáveres, pues cuatro cuerpos fueron arrojados desde una avioneta sobre el poblado El Espinal. 

2007, EL LADO MALO 
DEL EJÉRCITO 
En junio, soldados dispararon contra una camioneta donde viajaban ocho personas, quitándole la vida a tres niños y dos adultos, en el poblado La Joya de los Martínez, Badiraguato. 
En septiembre de ese año asesinaron a Óscar Rivera Inzunza y al luchador social Ricardo Murillo Monge. 

DECAPITADOS 
Y MUTILADOS 
Durante la segunda mitad del sexenio se conoció la crueldad extrema con decapitados y mutilados, y las calles se convirtieron en campo de batalla entre bandas rivales o entre policías y delincuentes. 

NARCOMANTAS 
Las primeras "narcomantas" aparecieron en varios sectores de la capital y en ellas se revela el pleito entre el cártel de Sinaloa y los hermano Beltrán Leyva. 

- Fue el 30 de abril cuando se inició una serie de enfrentamientos que hizo a los culiacanenses saber lo que es la sicosis y tener miedo salir a las calles. 

ATAQUE CON BAZUKA 
El 8 de mayo asesinaron en un atentado con bazukas a Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, en un centro comercial donde dos jóvenes más murieron. 

OPERATIVO 
CULIACÁN-NAVOLATO 
El 13 de ese mes los tres niveles de Gobierno pusieron en marcha el Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, con la participación de 2 mil 750 elementos federales. 

- La noche del 26 la Policía Federal sufrió una brutal embestida con el asesinato de ochos agentes durante un enfrentamiento contra delincuentes en la colonia Las Vegas. 
- Ese mismo año atacaron con granadas a un semanario, atentaron contra el Presidente Municipal de Navolato, Fernando García Hernández, y contra el encargado de los penales en Sinaloa, Ricardo Serrano Alonso. 
- En noviembre "levantaron" a 27 jornaleros agrícolas, que días después fueron liberados. 

2009, COMANDOS ARMADOS 
El año 2009 quedó marcado por la irrupción de comandos armados en Culiacán, Navolato y Guasave, que aparecieron por primera vez el 20 de noviembre en el municipio cañero. 
Además, ese año cayeron muertos al menos 35 presuntos "robacarros", a los que les dejaron mensajes por dedicarse a esta actividad. 

IBARRA-- 
LA MUERTE DE 
UN FUNCIONARIO 
La mañana de 22 de diciembre asesinaron al secretario de Turismo del estado, Antonio Ibarra Salgado, y a su chofer Encarnación García, en plena avenida General Álvaro Obregón al norte, al salir de un restaurante. 


SIDE BAR--- 
2010, el más sangriento 

Desde su inicio el 2010 fue un año violento al registrarse 16 homicidios durante las primeras 48 horas. 
Durante el primer mes asesinaron al reportero José Luis Romero, en El Fuerte, y en Culiacán un comando armado atacó un cortejo fúnebre en la avenida General Álvaro Obregón y a personas que esperaban en un parque funerario, dejando un saldo de dos muertos. 
En enero otra vez un grupo de pistoleros abordó una ambulancia de Cruz Roja y asesinó a una mujer que era trasladada a un hospital. 
Un mes más tarde, la Cruz Roja fue blanco de la delincuencia con la muerte de la radio operadora voluntaria, Genoveva Rogers Lozoya, asesinada cuando pistoleros ingresaron al edificio de la institución a rematar a un herido. 
En la autopista Mazatlán-Culiacán, a la altura de Elota, grupos rivales se enfrentaron dejando un saldo de nueve muertos y tres lesionados; seis de las víctimas mortales eran afectados de la presa Picachos que pasaban por el lugar. 
El 14 de junio el penal de Mazatlán se convirtió en una "carnicería humana" con el asesinato de 29 reos. 
El mismo día de estos hechos, en la capital del estado fue emboscado y ejecutado el líder de la Asociación Regional Ganadera de Sinaloa, Enrique Mendívil, cuando viajaba en una camioneta blindada sobre la avenida General Álvaro Obregón al sur. 
Días después el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, César Valenzuela Gaxiola, fue asesinado por asfixia en Salvador Alvarado. 
El 1 de septiembre, tras una serie de llamadas amenazantes a la redacción, las instalaciones del periódico Noroeste en Mazatlán fueron atacadas por dos sicarios con fusiles AK-47, mientras que el 2 de octubre tirotearon la facha del edificio del periódico El Debate, también en Mazatlán. 
En 2010 también ejecutaron al director de la Policía de San Ignacio, al asesor jurídico del Ayuntamiento de Choix, al director de Servicios de Protección de la SSP junto con sus tres escoltas, al subdelegado del Registro Agrario Nacional y al director de Protección Civil de San Ignacio. 
En la última semana del año y sexenio de Aguilar Padilla se cometieron 32 asesinatos en el estado, siendo Mazatlán y Culiacán los municipios donde se cometió la mayoría de los crímenes. 
Por lo que el mes de diciembre cerró con 158 asesinatos y en el año se cometieron 2238 crímenes en los 18 municipios de Sinaloa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario