NARCOCULTURA

viernes, 14 de enero de 2011

EJECUTAN A 35



Ele­men­tos del Ejér­ci­to die­ron muer­te a tres si­ca­rios que mi­nu­tos an­tes eje­cu­ta­ron a un po­li­cía y que tam­bién ha­bían rea­li­za­do dis­pa­ros con fu­si­les de asal­to con­tra un he­li­cóp­te­ro que los se­guía.

De acuer­do a la in­for­ma­ción, los si­ca­rios fue­ron eje­cu­ta­dos en ca­lles del Ce­rro de la Cam­pa­na, al sur de la ca­pi­tal neo­lo­ne­sa, lue­go del en­fren­ta­mien­to que sos­tu­vie­ron con efec­ti­vos cas­tren­ses.

Los mi­li­ta­res des­ple­ga­ron el ope­ra­ti­vo, des­pués de que un co­man­do eje­cu­tó a un po­li­cía en el cru­ce de las ca­lles Agua­na­val e Isa­bel la Ca­tó­li­ca, en la Co­lo­nia Ro­ma. Tras el su­ce­so, los agre­so­res hu­ye­ron pe­ro de in­me­dia­to fue­ron bus­ca­dos por un he­li­cóp­te­ro de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

De in­me­dia­to los mi­li­ta­res des­ple­ga­ron un ope­ra­ti­vo en la zo­na y lo­ca­li­za­ron a los si­ca­rios en una ca­sa de se­gu­ri­dad, lo cual de­ri­vó en un en­fren­ta­mien­to que arro­jó co­mo re­sul­ta­do la muer­te de los tres pis­to­le­ros.

Y es que an­tes un po­li­cía que se des­pla­za­ba en la pa­tru­lla 102 per­dió la vi­da a ma­nos de los miem­bros de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da. El uni­for­ma­do fue lo­ca­li­za­do en el ex­te­rior de su ve­hí­cu­los con su ar­ma de car­go en la ma­no, lo cual in­di­ca que pre­ten­dió de­fen­der­se.

Es de re­cor­dar que du­ran­te los úl­ti­mos días, las ban­das de nar­co­tra­fi­can­tes han lan­za­do una olea­da de ata­ques con­tra po­li­cías, ge­ne­ran­do alar­ma en­tre los di­fe­ren­tes sec­to­res de la bo­yan­te ciu­dad.

Al me­nos 10 po­li­cías han per­di­do la vi­da du­ran­te las agre­sio­nes des­ple­ga­das con ar­mas au­to­má­ti­cas y gra­na­das, en una ex­plo­sión de vio­len­cia sin pre­ce­den­tes en la ca­pi­tal de Nue­vo León.

En la ca­pi­tal de la en­ti­dad y en to­do el te­rri­to­rio es­ta­tal unas 610 per­so­nas fue­ron eje­cu­ta­das du­ran­te el año que fi­na­li­zó, lo cual du­pli­có el nú­me­ro de muer­tes en re­la­ción con 2009.

Mon­te­rrey, con unos 4 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, es usa­da por los cár­te­les del nar­co­trá­fi­co co­mo un cen­tro pa­ra la­var di­ne­ro y pun­tos es­tra­té­gi­cos pa­ra la dis­tri­bu­ción de dro­gas, así co­mo un im­por­tan­te es­ce­na­rio pa­ra el se­cues­tro y la ex­tor­sión.

Se­gún in­for­ma­ción di­fun­di­da en Mon­te­rrey, un gru­po de tres cár­te­les (del Gol­fo, de Si­na­loa y de "La Fa­mi­lia"), in­te­gra­dos en lo que lla­ma­ron "La Nue­va Fe­de­ra­ción", han ame­na­za­do con ha­cer una lim­pia.

"Gen­te de Nue­vo León, gen­te de bien y tra­ba­ja­do­ra, ayú­de­nos. Que­re­mos ver­da­de­ra­men­te paz sin 'Z' (Ze­tas)", se lee en un men­sa­je dis­tri­bui­do en Mon­te­rrey y fir­ma­do por "La Nue­va Fe­de­ra­ción".

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario