lunes, 29 de noviembre de 2010

cadáver calcinado

 Totalmente calcinado y en avanzado estado de descomposición fue encontrado, este fin de semana, un cadáver que incluso ya era devorado por canes.

El macabro hallazgo lo hicieron varias personas que caminaban por unas tierras de labor, en el poblado de San Miguel Huatengo, perteneciente a Santiago Tulantepec.

Aún asustadas por la amarga impresión, una de ellas marcó de su celular al número de emergencia 066. En cuestión de minutos, llegaron policías preventivos.

Tras verificar el hecho, la tarde del sábado, los uniformados pidieron la presencia de personal de la Procuraduría de Justicia comisionado en Tulancingo para que realizara las diligencias de rigor.

Zaira Gutiérrez, agente del Ministerio Público (MP), acompañada de peritos en criminalística y efectivos de la Coordinación de Investigaciones, antes llamada Policía Ministerial, estuvieron en el lugar.

La representante social dio fe del cadáver, ya mutilado. Después de concluir la inspección ocular, ordenó su traslado al anfiteatro local a fin de que médicos legistas le practicaran una serie de análisis.

Aunque para las autoridades fue imposible, en ese momento, determinar el sexo del cuerpo calcinado en su totalidad y en descomposición, dijeron que pudo tratarse de joven mujer.

A un costado del cadáver, añadieron, hallaron un mechón de cabello rizado color rojizo y huellas de arrastramiento como de unos 20 metros.

Policías investigadores comentaron que el o los homicidas, sin duda, quemaron a su víctima con el fin de que no pudiera ser identificada.

Personal de la Procuraduría General de Justicia supuso que el cadáver al menos tenía unos tres o cuatro días en ese lugar.

Personal del MP expresó que fue imposible que médicos legistas le practicaran la necroscopia al o la occisa.

Los agentes de la antes llamada Policía Ministerial reconocieron, finalmente, que no hay pistas en torno a este sádico homicidio; sin embargo, harán exhaustivas pesquisas con el fin de aclararlo.

Tres ejecutados en dos horas

 En menos de tres horas y en la misma zona de la ciudad, tres hombres fueron ejecutados y uno más fue baleado aunque atendido por paramédicos.

El "sangriento sábado" se registró en la Zona Este de la ciudad. El primer hombre ejecutado se trata de un sujeto de aproximadamente 30 años de edad, quien fue asesinado al filo de las 5 de la tarde en la colonia Cañada Verde; recibió varios impactos de arma corta por tres sujetos a bordo de un vehículo compacto negro, quienes minutos después se dieron a la fuga; las autoridades no revelaron la identidad del occiso.

El segundo de los casos tuvo lugar en la colonia El Florido segunda sección, cuando a las 17:10 horas fue acribillado de un impacto en la cabeza Jorge Apolinar García, de 27 años de edad.

"El Polo", como le conocían en el barrio, salió a ver un partido de futbol en las canchas ubicadas sobre las calles Mango y Granada acompañado por un menor de edad cuando según declaraciones de testigos un sujeto de aproximadamente 25 años arrojó hacia un costado al niño y pegó un tiro fulminante a "El Polo".

El homicidio conmocionó a los vecinos de "El Polo", quienes afirmaron "no era malandro, era ciudadano americano, trabajaba duro en la obra y sin faltar cada sábado nos traía aguas".

El asesinato tuvo lugar durante un encuentro de futbol y según declaraciones de las autoridades municipales minutos antes lo habían detenido, ya que "El Polo" se encontraba a bordo de un vehículo compacto negro con dos sujetos afuera de su domicilio, sin embargo durante la revisión precautoria para confirmar que no fuera autor intelectual del asesinato en la colonia vecina Cañada Verde, no encontraron evidencia de culpabilidad, por lo que no fue detenido.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia correspondiente; no hubo detenidos.

Una hora y media después, en la privada Bálsamo de la delegación La Presa Rural, un sujeto de aproximadamente 30 años de edad no identificado, fue baleado sobre la avenida Álamo.

Según declaraciones, dos sujetos a bordo de una camioneta Cherokee color negro alcanzaron al sujeto cuando transitaba sobre la vía pública; en el lugar fueron localizados 5 casquillos calibre 9mm y en esta ocasión los malhechores también se dieron a la fuga.

Finalmente, en punto de las 19:00 horas en la colonia Cañadas del Florido de la delegación La Presa, un sujeto de aproximadamente 25 años fue baleado en la privada Del Olmo, éste recibió un escopetazo a la altura del hombro derecho.

Confiscan 39 kilos de heroína

Ahora fueron 39 kilos de cocaína los incautados y la detención de un presunto narcotraficante lo logrado por elementos del Ejército Mexicano, que de nuevo asestaron severo golpe a la estructura financiera de integrantes del crimen organizado.

La escueta información proporcionada por la Segunda Zona Militar sólo refiere que el decomiso de la considerable cantidad de estupefaciente fue derivado de una denuncia anónima que recibieron y alertarlos que un sujeto se hallaba a bordo de un vehículo con la droga.

De ahí que luego se trasladaron a la avenida Sánchez Taboada, de la colonia y demarcación del mismo nombre, en donde sorprendieron al presunto narcotraficante a bordo de un pick up marca Ford modelo 2000 y de color negro. 

Al ser inspeccionada la cabina exponen que localizaron 31 paquetes de cocaína que arrojó un peso total de 39 kilos, por lo que procedieron a la detención del individuo cuya identidad no fue revelada por las fuerzas castrenses.

Llamó la atención el hecho de que el presunto narcotraficante no fue exhibido ante la opinión pública como acostumbran los militares y sólo se presentó el enervante para las fotografías e imágenes televisivas de los representantes de los medios de comunicación.

Con este nuevo golpe a las bandas del crimen organizado que operan de forma impune en la ciudad, las autoridades militares afectaron su estructura financiera en cuando menos 39 millones de pesos, de acuerdo al valor que han citado en otros decomisos similares.

Tres jóvenes ejecutados

Ayer en Llano Largo, amanecieron tres jóvenes víctimas de torturas y rematados a balazos. A uno le expulsaron los ojos probablemente de un golpe con objeto duro contundente, presume el médico forense.

Fueron hallados en el mismo lugar donde fusilaron a cinco individuos hace unos días.

Detienen a dos tras balacera en Periférico Sur


Un asalto en un lote de autos, ubicado en la calle 8, de la colonia Isidro Favela, derivó en una persecución en Periférico Sur y avenida Insurgentes, donde una persona resultó herida y dos más fueron detenidos tras la recuperación de un auto, por parte de policías capitalinos.
Por tal hecho, hay presencia policiaca en Periférico Sur por lo que la circulación es complicada

Maras negocian con los cárteles


Las pandillas de maras de Honduras buscan negociar directamente con los cárteles mexicanos y colombianos, por lo que hoy intentan apoderarse violentamente del control de los grupos del narcotráfico que operan en la nación centroamericana, comentó el fiscal general adjunto de Honduras, Roy David Urtecho.
Los grupos de mara MS-13 y M-18, que agrupan a más de 70 mil jóvenes y que tradicionalmente habían servido de burreros y sicarios a los capos, han comenzado una guerra para apoderarse del control y operación del narcotráfico en Honduras y ello significa un grave peligro, advirtió el funcionario de ese país. 
Al participar en el foro internacional “Problemas Actuales del Derecho Penal”, el funcionario comentó que el cártel mexicano de Sinaloa es uno de los grupos con mayor presencia en ese país, y aseguró que el territorio hondureño pretende ser usado por ese cártel y otros de México y de Colombia como una gigantesca pista de aterrizaje para cargamentos de droga.
Luego de participar en el evento organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), comentó que se tuvo conocimiento de que el capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, estuvo presente en territorio hondureño, pero toda la información al respecto es reservada por ser parte de investigaciones en curso. Lo cierto, añadió, “es que hemos encontrado muchas aeronaves quemadas que provienen de Venezuela y Colombia y que consideramos traían cargamentos de drogas”.
El fiscal general adjunto de Honduras consideró que desde 2002 el problema del pandillerismo en esa nación se agravó con las deportaciones masivas de trabajadores migrantes latinos que realizó el gobierno de Estados Unidos, entre quienes se encontraban miembros de las pandillas de las MS-13 y M-18.
Desde ese momento, comentó, el fenómeno del pandillerismo comenzó a extenderse y poco a poco comenzó a vincularse con grupos del narcotráfico, sirviendo como transportadores o burreros de droga o como sicarios.
Nuevas aspiraciones
Desde hace al menos dos años, los miembros de las pandillas de Maras comenzaron a mutar sus estructuras de operación en Honduras, por lo que ahora ya no se conforman con el papel que venían desempeñando. “Ahora quieren el poder, quieren entenderse directamente con los cárteles de las drogas de México y de Colombia”, aseguró el funcionario.
“Vieron que tenían el control sobre las acciones de violencia y ahora enfocaron sus baterías hacia quienes eran sus jefes; pasaron de ser el brazo armado a querer controlar el negocio en todas sus etapas, y el punto que tienen a su favor es que poseen, hasta el momento, el monopolio de la violencia y conocen las rutas por donde pasan las drogas”, comentó el fiscal.
Aseguró que los nuevos miembros de las maras han mutado sus comportamientos, al tal grado que han dejado de tatuarse y han cambiado su aspecto para mimetizarse entre el resto de la población. Eso se explica, dijo, por la lucha que han iniciado para controlar los cárteles del Atlántico y del Norte, principales grupos del narcotráfico que operan en Honduras.
Primero bajo argumentos de álgida pobreza y marginación, los maras han dejado delitos comunes como robos para refugiarse en los tentáculos del crimen organizado, ya sea llevando droga de una región a otra, de un país a otro, realizando extorsiones, secuestros o ejecutando a rivales, pero las nuevas generaciones buscan estar entre los herederos de los actuales líderes del narcotráfico.

Militares aseguran narcolaboratorio en Sinaloa


Elementos de la Armada de México aseguraron en la comunidad de Tamiapa, Badiraguato, sustancias como Goma de Opio y precursores químicos para generar hasta 220 mil dosis de droga, con valor en el mercado negro de unos 66 millones de pesos.
La Voceria del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato dio a conocer que en un reconocimiento terrestre los elementos de la armada descubrieron un narcolaboratorio, en  cuyo interior había 88 kilos 160 gramos de una sustancia sólida, color café, cuyo reactivo preliminar dio positivo a Goma de Opio.
En ese lugar, se aseguraron 63 mil 590 kilos de una sustancia sólida desconocida que era almacenada en varios recipientes de diversas capacidades, así como otras sustancias químicas.
De acuerdo a un cálculo preliminar, con el procesamiento de la Goma de Opio, los delincuentes habrían producido hasta 220 mil dosis de heroína, con un valor en el mercado negro de 66 millones de pesos.

Hallan 18 cuerpos en fosas clandestinas en Chihuahua


Autoridades localizaron los cuerpos de al menos 18 personas que fueron inhumadas en 11 fosas clandestinas en el estado de Chihuahua, informaron el lunes autoridades estatales.
El portavoz de la Fiscalía de Chihuahua, Arturo Sandoval, dijo que soldados ubicaron el sábado las fosas en una brecha al lado de una carretera de la localidad fronteriza de Puerto Palomas, a unos mil 900 kilómetros al noroeste de ciudad de México.
Aún se desconoce la identidad de las víctimas y se continuaba con los trabajos de excavación para determinar si hay más cuerpos.
Tampoco se ha informado si los cadáveres pertenecerían a presuntos miembros de algún cartel de las drogas.
Sandoval dijo que las autoridades federales darán posteriormente más información sobre el hallazgo.
Chihuahua ha sido uno de los estados más afectados por la violencia y los asesinatos atribuidos al narcotráfico, sobre todo en la zona fronteriza con Estados Unidos.
Horas antes, la Fiscalía de Chihuahua informó que desconocidos asesinaron el lunes a la jefa de policía en un municipio del estado, donde algunas mujeres han asumido ese tipo de cargos ante el temor de hombres de buscar esos puestos.
Hermila García Quiñones, directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, murió acribillada poco después de haber salido de su casa rumbo a su trabajo, informó Carlos González, otro vocero de la Fiscalía General de Chihuahua.
Dijo que García fue seguida al parecer por personas a bordo de dos camionetas, que le dieron alcance y la asesinaron con disparos de alto calibre.
García asumió el 9 de octubre la dirección de Seguridad Pública de Meoqui, una municipalidad localizada a unos 70 kilómetros al sur de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre.
La funcionaria era soltera, sin hijos y era la primera vez que se desempeñaba al frente de una policía municipal.
En el pasado, sin embargo, se desempeñó como fiscal de la ciudad de Delicias, también en Chihuahua.
Hace algunas semanas, Marisol Valles García, una joven universitaria de 20 años, asumió la jefatura de la policía del municipio de Praxedis G. Guerrero, al este de Ciudad Juárez, la localidad más violenta de Chihuahua y el país.
En otras dos localidades cercanas a Juárez, en Villa Luz y El Vergel, mujeres fueron electas como responsables de la seguridad después de que los hombres declinaron por miedo buscar el puesto.

Aparecen narcomantas en Acapulco; acusan a Montemayor de matar a michoacanos

La madrugada de este domingo aparecieron varios mensajes en tres puntos de Acapulco en los que se acusa a Carlos Montemayor de haber dado instrucciones para matar a los 20 michoacanos, además se mencionan nombres, apodos y cargos de los que supuestamente privaron de la vida a los turistas.
Lo anterior de acuerdo con tres mensajes elaborados y firmados por el Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), y dirigidos al presidente Felipe Calderón Hinojosa, en los que se asegura que fue Carlos Montemayor, quien ordenó por un “error” la muerte de los 20 turistas que provenían de Michoacán.
De los hechos informó la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco y de la Policía Estatal Preventiva, quienes refieren que al filo de las 06:30 de la mañana, recibieron una llamada anónima que informó de las mantas.
Los mensajes fueron colocados en tres puntos del puerto, el primero en el puente vehicular del bulevar Las Naciones, en la exclusiva zona Diamante; otro más en un puente peatonal sobre el bulevar Vicente Guerrero, en el principal acceso a este puerto, y la última manta en la glorieta del Centro de Convenciones de Acapulco, en pleno corazón de la zona Dorada.
La manta y la explicación….
El texto fue redactado en letras rojas y negras. Las rojas son en las que se resalta el nombre del presidente Felipe Calderón y el nombre del sucesor de La Barbie, Carlos Montemayor, así como los nombres y alias de los presuntos autores materiales de la muerte de los 20 michoacanos, en la que se destaca que fue por “error” y donde dan las gracias al presidente y le piden que no se deje engañar.
Mientras que las letras negras son para explicar lo que sucedió en Acapulco y los motivos por los que apareció el CIDA, en la que reiteran que Montemayor y su gente, matan gente inocente y causar terror.
El texto es el siguiente:
"Sr Presidente Felipe Calderon, le damos las gracias por la detención del asesino de gente inocente, “Carlos Montemayor”, ud se dará cuenta de la paz que llegará al puerto de Acapulco, efectivamente fue un error la masacre de los 20 michoacanos, pero de su parte porque “Carlos Montemayor” era en su momento quien dava las ordenes a toda su gente de la “barby”, no tenemos que llegar a un tribunal para decirle la verdad de nuestra ructura con el fue aver mandado matar a esos michoacanos c/su gente de cancun y Cuernavaca y haberle hechado la culpa a ¡Gente Inocente! causando su muerte por eso tuvimos q/actuar independientemente y localizar a los michoacanos, estos son los verdaderos autores d/la masacre: Cleotilde Toribio (a) El Tilde o “La Chikita” como lo conocen en Altamirano. Sostenes Toribio (a) El Chino, Erik Edgardo Santiago (a) Diego o El Flaco Gerardo Morado (a) El Colores o El Morado, ex comdte, de la judicial d/ Monterrey, Migue (a) “El Pica”, ex judicial d/ Cuernavaca preso por secuestro, “El rojo” ex GAFE de las Fuerzas Esp, y Fermin Toribio, escondidos todos en Puebla. Secuestradores Extorcionadores rateros de Altamirano Si nosotros hubiéramos sido jamás ubieramos investigado el paradero de la fosa, nosotros no peleamos contra ud ni con sus fuerzas armadas, solo/ con la gente q/ quiere la plaza matando inocentes y causando el terror en/ nuestra comunidad; ¡no se deje engañar¡ y gracias otra vez¡ ATT. C.I.D.A"

Son dos detenidos por tiroteo

Fueron dos y no uno, los detenidos en la balacera entre policías y presuntos delincuentes, que ocurrió la noche del sábado en la Colonia Palos Prietos, donde un tercer presunto asaltante falleció. 
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de un boletín de prensa informó que en el lugar del hecho fueron arrestados dos hombres, además del que minutos después murió en el Hospital General. 
Los detenidos son Alfonso César Gaytán Hernández y Ramón Hernández Colunga, de 35 y 27 años de edad, respectivamente, informó la Policía Municipal. 
En tanto la persona que resultó herida en la balacera y que murió en un hospital se llamaba Víctor Raúl Ontiveros Cisneros, "El Kaliman", de 38 años. 
La corporación preventiva registró el hecho a las 19:50 horas del sábado, entre las calles Río Baluarte y Río San Lorenzo, a la altura de la parroquia San Carlos Borromeo. 
Según la Policía Municipal, Ontiveros Cisneros, Gaytan Hernández y Hernández Colunga, estaban en una motocicleta cuando fueron interceptados por un motopatrullero. 
Al percatarse de la presencia policiaca, uno de los supuestos delincuentes huyó con dirección a la Avenida Río Piaxtla, mientras que los otros dos hombres fueron abordados por una patrulla. 
Los policías fueron atacados a balazos por uno de los tipos, que después fue sometido junto con el arma que portaba, un revólver calibre .38 Especial. 
Tras lo ocurrido una segunda patrulla arribó al sitio, cuyos elementos fueron agredidos por el otro hombre, quien también portaba una pistola, una escuadra calibre .22 milímetros. 
Los elementos policiacos repelieron el ataque y lograron herir a dicho hombre, que posteriormente fue trasladado a recibir atención médica al Hospital General, donde minutos después murió. 
Luego de lo ocurrido al sitio arribo un motociclista, que según el parte informativo de la Policía Municipal, era el mismo que conversaba con los otros dos transeúntes, por lo que fue detenido. 
Debido a que en el enfrentamiento resultó una persona muerta, el caso fue turnado a la Agencia Especializada en Homicidios Dolosos, que se encargará de deslindar responsabilidades. 

INVESTIGA PGR Y PGJE EL CASO 

Las procuradurías generales de Justicia del Estado y de la República integran averiguaciones previas contra dos hombres detenidos tras un enfrentamiento a balazos la tarde del sábado contra elementos de la Policía Municipal, donde murió un presunto delincuente. 
Se informó que por este caso el Agente del Ministerio Público de la Federación integrará una averiguación previa por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que en el lugar de los hechos, que ocurrieron en la Colonia Palos Prietos, a uno de ellos le aseguraron una pistola calibre .38 Especial.
Por su parte personal de la Agencia Cuarta del Ministerio Público del Fuero Común inició una averiguación previa contra los detenidos como probables responsables de los delitos de disparos de arma de fuego, daños dolosos a una patrulla y delitos cometidos contra servidores públicos, continuó el personal consultado. 

TRAS LAS REJAS 
Dos detenidos y un muerto es el saldo del tiroteo entre policías y presuntos delincuentes en la Colonia Palos Prietos. 
DETENIDOS 
Alfonso César Gaytán Hernández 
Tiene 35 años de edad 
Ramón Hernández Colunga 
Tiene 27 años de edad 

MUERTO 
Víctor Raúl Ontiveros Cisneros, "El Kaliman" 
Tenía 38 años de edad 

Balean a un menor al discutir

Un menor de edad fue baleado en una riña ocurrida la tarde de ayer en la comunidad de La Amapa, sindicatura de Villa Unión. 
Pese a estar identificado, el responsable no fue detenido y huyó con rumbo probable al municipio de El Rosario. 
El baleado es Tiburcio, de 15 años de edad, quien presentó una herida en la pierna derecha. 
Fuentes policiacas señalaron que el hecho fue reportado alrededor de las 14:00 horas, pero fue hasta dos horas después cuando lo confirmaron. 
Indicaron que el adolescente supuestamente tuvo un roce verbal con un hombres, que armado con un rifle calibre .22 lo hirió en la pierna derecha. 
Socorristas de la Cruz Roja se mantuvieron a la expectativa en la entrada a Villa Unión, pero el herido no fue atendido por ellos. 
Minutos más tarde el menor fue trasladado al Seguro Social de Villa Unión, a bordo de una unidad del Ejército. 
Policías municipales y militares realizan una búsqueda por los alrededores de donde ocurrió la agresión, pero no lograron detener al responsable. 

HERIDO Un menor de edad resultó baleado en un pleito, en La Amapa, Villa Unión. 
Tiburcio 
Tiene 15 años de edad 
Resultó con un balazo en la pierna derecha

domingo, 28 de noviembre de 2010

Efectivos detienen a presunto sicario del cártel del Pacífico Sur

En busca  de Jesús Radilla Hernández o Julio Jésus Padilla Hernpandez, identificado por la inteligencia militar como supuesto jefe de una célula de los Beltrán Leyva, efectivos de la 24a. zona militar catearon domicilios y centros nocturnos, cuyo grupo de reclutamiento considera a un menor de 12 años de edad. 

Por la madrugada los militares tomaron por asalto dos centros nocturnos conocidos como table dance, ubicados sobre la carretera federal Cuernavaca-Cuautla. En uno de ellos, situado en el municipio de Jiutepec, zona conurbada de Cuernavaca, el personal administrativo y meseros fueron concentrados en el patio del negocio donde se encuentran sometidos por las fuerzas castrenses.

En este lugar, situado en el cordón de la zona roja de Cuernavaca, mandos militares afirmaron que fue detenido el lugarteniente de Jesús Radilla Hernández, pero dijo que el nombre será dado a conocer posteriormente por las instancias correspondientes.

Los militares señalan a Radilla Hernández y su grupo como los herederos del Cártel del Pacífico Sur en el Estado y los responsabiliza de perpetrar parte de los 322 crímenes violentos que se han registrado en lo que va del año.

El grupo irrumpió en la opinión pública por los videos que se encontraron en la red de internet en la que se veía la forma en que torturaban y degollaban a sus víctimas. Entre los victimarios aparece un menor de 12 años de edad

Detienen a presunto lugarteniente del cártel del Pacífico Sur

Efectivos de la 24 zona militar catearon domicilios y centros nocturnos en busca de Julio de Jesús Radilla Hernández o Julio Jesús Padilla Hernández, identificado por la inteligencia militar como supuesto jefe de una célula de los Beltrán Leyva, cuyo grupo de reclutamiento considera a un menor de 12 años de edad.

Por la madrugada los militares tomaron por asalto dos centros nocturnos conocidos como table dance, ubicados sobre la carretera federal Cuernavaca-Cuautla. En uno de ellos, situado en el municipio de Jiutepec, zona conurbada de Cuernavaca, el personal administrativo y meseros fueron concentrados en el patio del negocio donde se encuentran sometidos por las fuerzas castrenses.

En este lugar, situado en el cordón de la zona roja de Cuernavaca, mandos militares afirmaron que fue detenido el lugarteniente de Jesús Radilla Hernández, pero dijo que el nombre será dado a conocer posteriormente por las instancias correspondientes.

Los militares señalan a Radilla Hernández y su grupo como los herederos del Cártel del Pacífico Sur en el estado y los responsabiliza de perpetrar parte de los 322 crímenes violentos que se han registrado en lo que va del año, entre ellos los hombres desmembrados y colgados en puentes viales de Cuernavaca.

El grupo irrumpió en la opinión pública por los videos que se encontraron en la red de internet en la que se veía la forma en que torturaban y degollaban a sus víctimas. Entre los victimarios aparece un menor de 12 años de edad.

Desde inicios de 2010 el grupo de inteligencia militar siguió de cerca los pasos de este grupo de presuntos sicarios del narcotráfico. El 16 de mayo una denuncia ciudadana permitió la localización de una casa de seguridad en el fraccionamiento Pedregal de Las Fuentes, municipio de Jiutepec, supuestamente utilizada por integrantes del CPS.

En el inmueble fueron localizadas armas de grueso calibre una camioneta Jeep, Liberty, color blanco con placas del Distrito Federal 552-FVW, además de Imágenes de la Santa Muerte y de Jesús Malverde, "El Santo de los Narcos". Se trata de la casa ubicada en avenida Paseo de Las Fuentes, número 17 Oriente, cercana a las Instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Tránsito de Jiutepec, y la residencia del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

El seguimiento de la célula continuó y el martes 22 de septiembre los militares aseguraron otra una casa de seguridad al CPS donde fueron encontrados documentos oficiales, un vehículo y herramientas de tortura y ejecución entre las que destaca una sierra, una horca y un vehículo donde supuestamente eran transportadas las víctimas.

En esa casa los mandos castrenses mostraron a la prensa un palo con las siglas del cártel y que supuestamente era utilizada en la tortura de sus víctimas, además de que en el lugar también fueron encontrados credenciales, pasaportes, ropa y una caja fuerte

Dos mueren en enfrentamiento con militares en Nuevo Laredo

 Un enfrentamiento entre personal militar y un grupo de personas armadas, en la colonia Nuevo Milenio del municipio de Nuevo Laredo, dejó dos personas muertas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de la comandancia de la octava zona militar, dijo que personal destacamentado en Nuevo Laredo realizaba labores de vigilancia sobre el libramiento Aeropuerto esquina con calle Miguel Trillo en la colonia Nuevo Milenio.

Mencionó que repentinamente el personal de la milicia fue agredido con disparos de armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada, por lo que en defensa de su integridad física y de la ciudadanía repelieron la agresión.

La comandancia de la octava zona militar, cuya sede se encuentra en Reynosa, informó que en el lugar de los hechos fallecieron dos de los agresores.

Además de que se logró el aseguramiento de siete armas largas, 135 cargadores, dos mil 450 cartuchos y un vehículo, mismos que fueron puestos a disposición del ministerio publico federal a fin de que continúe con las investigaciones correspondientes.

Hallan tres ejecutados en Acapulco

Policías estatales y municipales encontraron los cuerpos de tres hombres ejecutados a balazos en un camino de terracería del poblado Llano Largo, ubicado en la zona suburbana del puerto de Acapulco, Guerrero.

El ministerio público, sector Colosio, informó que una llamada anónima al servicio 066 que se recibió alrededor de las 08:00 horas reportó que en la calle Gaviotas de ese poblado estaban los cuerpos de tres personas.

Al llegar al lugar de los hechos los elementos de seguridad encontraron, en el mismo lugar donde hace 15 días fueron hallados cinco cuerpos, los restos de tres los tres hombres, dos de ellos con los rostros cubiertos con sus playeras y uno más con el rostro descubierto y tenía tres tatuajes de la Santa Muerte. Los cuerpos tenían impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Por otra parte, en diferentes puntos de la ciudad como en el Centro de Convenciones, a la altura de la Diana, en el puente de la colonia La Cima y en el paso elevado, frente a la unidad habitacional Colosio, fueron colocadas narcomantas firmadas por "cida".

Presunto líder de cártel es detenido

La Policía Federal presentó este domingo a Arturo Gallegos Castrellón, alias ‘El Farmero', como presunto líder de la banda ‘Los Aztecas', al que se le atribuyen los homicidios de dos empleados del consulado estadounidense en Ciudad Juárez y la ejecución de 14 jóvenes en Villas de Salvárcar, en Chihuhuahua.

El presunto delincuente fue detenido junto con otros dos supuestos integrantes de la banda criminal, Carlos Rodríguez Ramírez  "el 67" y Gisela Ornelas Núñez "La maestra".

Luis Cardenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Corporación, dijo que según declaraciones del detenido, él es responsable de al menos 80 por ciento de los homicidios cometidos en Ciudad Juárez desde agosto del 2009 a la fecha.

Gallegos Castrellón estuvo detenido en Estados Unidos en 1996 por tráfico de drogas y es presunto responsable de homicidios, extorsiones y distribución de droga en todos los sectores de Ciudad Juárez, aseguró Cárdenas Palomino.

El funcionario precisó que "El Farmero" supuestamente ordenó los homicidios ocurridos el 14 de marzo de este año de dos empleados del consulado estadounidense y los 14 jóvenes en Villas de Salvárcar y el de cinco policías federales.

A los detenidos se les aseguraron dos armas largas, dos cortas, 228 cartuchos, 90 gramos de hierba verde con las características de la mariguana, dos vehículos y dos camionetas, una de ellas blindada.

Soldados sorprenden a individuos con mariguana y armas

Dos operativos realizados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dejaron la detención de cuatro personas y el aseguramiento de armas de fuego, drogas y vehículos.

Soldados de la V Región Militar acudieron a los municipios de Mazamitla y Tequila debido a que recibieron denuncias anónimas, en las que aseguraban presencia de personas armadas y dedicadas a la venta de alcaloides.

En el primer caso, los soldados acudieron a la calle Revolución número 4, en Mazamitla, donde sorprendieron a Rafael Bautista Martínez, de 30 años, originario del Estado de Michoacán, y a Jesús Manuel Rubio González, de 25 años, originario de Sinaloa, armados.

A ellos les decomisaron seis kilos 400 gramos de mariguana, una escopeta calibre .12; un fusil G-3, y un rifle AK-47, además de 56 balas calibre .12 y 190 del .22.

A los detenidos se les involucra con el arresto de seis individuos armados el 13 noviembre en mencionado municipio y que presuntamente son miembros del cártel del Milenio.

En el segundo caso, las fuerzas castrenses detuvieron a José Manuel Berumen Castañeda, de 39 años, y a Ismael Landeros Castañeda, de 25 años, debido a que les encontraron 344 kilos de mariguana dentro de la finca 55 de la calle Niños Héroes, en el poblado de El Salvador, en el municipio de Tequila.

Además, les decomisaron 104 mil pesos presuntamente producto de la venta de mariguana, y una camioneta Ram de color rojo, sin placas.

Los individuos y lo asegurado fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) para que inicie una averiguación previa de ambos operativos.

Vehículos decomisados en Mazamitla

Una camioneta Nissan con placas JG-40-372.
Un auto Toyota de color verde, sin placas.
Un auto Nissan Tsuru con placas JM-42-113.
Una camioneta Chevrolet doble cabina, con placas JP-90-550. 
Una camioneta Ford de color rojo, cabina y media, sin placas.
Una camioneta Chevrolet de tres toneladas, con placas JE-71-967.
Una camioneta, Ford-150, con placas JL-53-792. 
Una camioneta, Ford con placas JGL-33-23.
Un tractor agrícola de color rojo, marca Belarus.
Un tractor agrícola de color azul, marca New Holland.
Un montacargas de color blanco, marca Boicot.
Una cisterna de fumigación.

Roban en falso retén 4 camionetas en la Maxipista Mazatlán-Culiacán

Un grupo armado y con el rostro cubierto con capuchas instaló un falso retén en la Maxipista Mazatlán-Culiacán, donde cuatro camionetas de modelo reciente. 
El despojo de las unidades fue reportado a las corporaciones policiacas a las 15:00 horas. 
Las unidades despojadas a mano armada son dos camionetas Dodge Ram, modelo 2009, color blanco, con placas 200-WSK y 190-WSK, del Distrito Federal. 
Así como un par de camionetas Chevrolet Colorado, ambas de color blanco, modelo 2009, con placas 338-WCA y 290-WKA, también del Distrito Federal. 
Los afectados indicaron a los uniformados que al circular a la altura del kilómetro 78 en el poblado Celestino Gasca, municipio de Elota, fueron interceptados por personas armadas que tenían los rostros tapados con capuchas. 
Los sujetos obligaron a los afectados a descender de las unidades, y luego los trasladaron en sus mismos vehículos cerca de la caseta de cobro de Mármol donde los dejaron abandonados, mientras ellos emprendían la huida. 

Roban otra en Real Pacífico 
Horas antes, otra camioneta fue despojada a punta de pistola a una mujer, cuando circulaba por calles del fraccionamiento Real Pacífico. 
La afectada dijo a los agentes policiacos que el robo ocurrió a las 11:30 horas, cuando circulaba en una camioneta Mazda, color blanco, por una de las calles del conjunto habitacional. 
Mencionó que fue interceptada por al menos tres individuos que viajaban en un vehículo Chevrolet Impala, color plata. 
Los sujetos le apuntaron con una pistola para que detuviera la marcha de la unidad, de la cual fue bajada por los delincuentes, quienes la abordaron y se retiraron con rumbo al oriente.

Cae en Morelos célula de los Beltrán Leyva

 Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo en Jiutepec, Morelos, a ocho personas, entre los que hay tres presuntos integrantes de la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva. 
Efectivos de la 24 zona militar catearon domicilios y centros nocturnos en busca de Julio de Jesús Radilla Hernández o Julio Jesús Padilla Hernández, "El Negro", identificado por las fuerzas castrenses como el supuesto jefe de una célula de los hermanos Beltrán Leyva, cuyo grupo de reclutamiento considera a menores de edad. 
La madrugada de ayer, los militares tomaron por asalto dos centros de table-dance, ubicados sobre la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, y en uno de ellos, situado en el municipio de Jiutepec, zona conurbada de Cuernavaca, se encontraba Julio de Jesús, pero logró fugarse tras el escudo de fuego que montaron sus sicarios, informaron mandos castrenses responsables del operativo. 
En techos y paredes del centro nocturno quedaron los impactos de bala, que de acuerdo con los militares, fueron disparados por los sicarios del narcotráfico para proteger la fuga de su jefe. 
En este lugar, situado en el cinturón de la zona roja de Cuernavaca, fueron detenidas ocho personas, entre ellas dos mujeres, aunque sólo tres hombres fueron vinculados a la red delictiva. Los tres registraban golpes contusos en el rostro y caminaban con dificultad. 
Uno de los aprehendidos, Gabriel Francisco Ochoa Escobar, dijo a los militares, en presencia de la prensa, que el grupo había matado a por lo menos 100 personas; personalmente se adjudicó la muerte de un sujeto en el interior de un domicilio donde lo ahorcó. Ochoa Escobar es considerado por las fuerzas castrenses como uno de los principales lugartenientes de Julio de Jesús. 
Con los detenidos, entre los que se encuentran gerentes de dos negocios nocturnos, fueron exhibidos a la prensa un rifle de asalto R-15 con seis cargadores y 110 cartuchos para el mismo calibre, dos pistolas calibre 45 y 9 milímetros, un envoltorio con yerba verde, al parecer mariguana, y una camisola del Ejército mexicano. 
Eduardo Morales Cruz, otro de los capturados, dijo que el grupo tenía la orden de levantar a secuestradores, violadores y rateros para después entregarlos a otro grupo delictivo. Dos de los tres supuestos integrantes del crimen organizado tenían en su mano derecha un tatuaje de bola ocho para juego de billar. Según los mandos castrenses esa marca les permitía evitar ser detenidos por la policía preventiva local. 
El grupo irrumpió en la opinión pública tras la difusión de videos en internet que revelaba la forma en que este grupo criminal torturaba y degollaba a sus víctimas. Entre los delincuentes aparece un menor de 12 años de edad. 


GRUPO CRIMINAL Los militares señalan a Radilla Hernández y su grupo como herederos del Cártel del Pacífico Sur en el estado de Morelos y responsables de perpetrar parte de los 322 crímenes violentos que se han registrado en lo que va del año, entre ellos los hombres desmembrados y colgados en puentes viales de Cuernavaca.