domingo, 31 de octubre de 2010

Enfrentamiento a balazos causa pánico en Acapulco

Un enfrentamiento a balazos entre presuntos grupos del crimen organizado generó pánico entre habitantes de varias colonias populares de Acapulco.
Hasta la tarde del domingo 31 de octubre, la jornada violenta en el principal destino de playa arrojaba el saldo de tres hombres muertos, los cuales fueron abandonados con su respectivo “narcomensaje”.
Alrededor de las 11:45 de la mañana, en la parte alta de la colonia “Miguel de la Madrid”, en el sector norte del puerto, se generó un enfrentamiento a balazos entre dos grupos de personas presuntamente ligadas al crimen organizado.
Los vecinos reportaron la presencia de varias camionetas con hombres armados. Las unidades se persiguieron entre sí, registrando otro intercambio de bala en los límites de la colonia “Las Parotas”, cerca del Centro de Readaptación Social (CERESO), la acción generó una fuerte movilización policíaca, de tal suerte que ambos grupos dejaron de agredirse antes de llegar a la colonia “Emiliano Zapata”.
Ante el temor generado por la balacera, muchos vecinos de las colonias “Miguel Hidalgo”, ”Las Parotas” y “Zapata” bajaron hacia el rumbo de las cruces, para evitar ser alcanzados por algún proyectil.
Elementos del Ejército Nacional llegaron para asegurar el área, recogiendo una camioneta Mazda color negra y una Toyota color gris, en ambas encontraron armas.
Decapitado por el CIDA
Más tarde, en el poblado de “El Cayaco”, ubicado sobre la carretera que va hacia Pinotepa Nacional, fue encontrado el cuerpo de un hombre, estaba decapitado con la cabeza colocada en la espalda.
Tenía las manos cercenadas y colocadas en los oídos, uno de sus dedos fue colocado en la boca y cerca se colocó una cartulina que decía lo siguiente; “Esto les va a pasar a todos los sapos, dedos y los chivas”.
La firma era del CIDA; Cartel Independiente de Acapulco. ¯̿¯¯¯̿̿¯̿̿'̿̿̿̿̿̿̿'̿̿'̿̿̿̿̿'̿̿̿)͇̿̿)̿̿̿̿ '̿̿̿̿̿̿\̵͇̿̿\

BALACERA MOTERREY

Jóvenes alumnos permanecen dentro de instalaciones del Tec, debido a balacera por la zona


 ¯̿¯¯¯̿̿¯̿̿'̿̿̿̿̿̿̿'̿̿'̿̿̿̿̿'̿̿̿)͇̿̿)̿̿̿̿ '̿̿̿̿̿̿\̵͇̿̿\

Balean a tres en colonia 15 de Septiembre

Tres personas resultaron lesionadas al ser baleadas cuando caminaban en calles de la colonia 15 de Septiembre al sur de monterrey.
Los hechos fueron reportados poco antes de las 11:00 horas, en la calle de Torneros y Camino al Mirador, donde personal de la Cruz Roja de Monterrey atendió a dos Juan Jiménez Cedillo de 26 años; quien presentaba una herida en el brazo izquierdo y Noé Bocardo Rodriguez, de 34 años y quien resultó con una herida en el muslo derecho, ambos fueron llevados de urgencia a un hospital de la localidad.
La tercera persona es una mujer de 23 años, quien fue identificada como Mariana Jasso y fue llevada por personal de Cruz Verde de Monterrey, con una herida de bala en la pierna izquierda a la altura del muslo izquierdo.
Esta persona se cree que sería una víctima inocente a los hechos, ya que narró al personal del rescate que se encontraba acomodando unas mecedoras en compañía de su hijo de tres años de edad.
Al sitio llegó personal del grupo de Base de Operaciones Mixtas, quienes resguardaron el lugar y se retiraron 20 minutos después de los hechos.

¯̿¯¯¯̿̿¯̿̿'̿̿̿̿̿̿̿'̿̿'̿̿̿̿̿'̿̿̿)͇̿̿)̿̿̿̿ '̿̿̿̿̿̿\̵͇̿̿\

Atacan con granadas cuatro sedes policiacas en NL

Reportan 11 personas heridas, nueve policías y dos civiles; cuatro preventivos afectados en sus oídos.

Cuatro corporaciones policiacas de la zona metropolitana de Monterrey y de la región citrícola fueron objeto de atentados con granadas en un lapso de 45 minutos, dejando como saldo 12 policías y dos civiles -incluyendo una menor de edad- heridos.
De acuerdo a los primeros informes de la Agencia Estatal de Investigaciones, los ataques realizados por comandos de la delincuencia organizada ocurrieron en las sedes policiacas de los municipios de Montemorelos, Allende, en el Centro Comando de Comunicaciones de Monterrey, conocido como C-5 y en un cuartel de la policía de ciudad Guadalupe.
El primer granadazo detonó en la Policía de Montemorelos, 82 kilómetros al sur de Monterrey, cuando un grupo armado se aproximó a la corporación ubicada en el centro, a un lado del Palacio Municipal.
Las autoridades policiacas investigadoras informaron que allí cuatro oficiales resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, y dos mujeres.
“Todos fueron llevados al Hospital de la región”, dijo un agente ministerial.
Minutos después se registró el atentado en la comandancia de la policía de Allende, donde tres oficiales resultaron heridos.
Poco después, aproximadamente a las 20:00 horas, un comando armado lanzó otra granada en contra de las instalaciones del Centro de Comando, Comunicación y Cómputo más importante del Estado, conocido como C-5.
De acuerdo a información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, un comando se estacionó en el exterior del inmueble y arrojó el artefacto explosivo, causando solo daños materiales a la parte exterior del edificio.
Debido a que los policías estatales que estaban en la entrada del edificio se resguardaron detrás de las barricadas de concreto, solo se reportó que cuatro elementos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Verde por problemas auditivos.
Posteriormente, la Policía de Guadalupe reportó que su cuartel ubicado en la colonia Zozaya, fue también objeto de un atentado mediante un granadazo.
Los puestos de socorro reportaron haber atendido en el lugar y trasladado a un hospital a dos policías con lesiones por esquirlas, mientras que una mujer que pasaba por el sitio fue atendida por que sufrió una crisis de nervios.
A cada sede policiaca atacada acudió el Grupo de Reacción Inmediata, integrado por militares, policías federales y policías estatales, quienes resguardaron los lugares y realizaron recorridos por la zona para tratar de ubicar a los presuntos responsables.
Además, elementos de Criminalística y Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia se desplegaron por estos municipios, para recabar evidencias de los hechos.
Con estos hechos la ola de granadazos se sigue incrementando en la entidad, donde en los últimos cuatro meses se han registrado alrededor de 35 ataques, la mayoría en contra de corporaciones policiacas o contra policías, y uno en contra de la población civil.

Localizan camioneta involucrada en ataque de Montemorelos

La camioneta se encuentra abandonada y presenta dos impactos de bala, por lo que las autoridades no descartan que se trate de la usada por los criminales el día de ayer.
El vehículo que presuntamente perpetrara el ataque con una granada de fragmentación a la comandancia de policía del municipio de Montemorelos la noche de este sábado, fue localizado en un camino vecinal que se ubica a unos 12 kilómetros de la cabecera municipal, muy cerca de los límites con el municipio de Allende.
La camioneta tipo Escape de la marca Ford en color gris de reciente modelo, placas del estado de Puebla, fue ubicada en la brecha que conduce al panteón municipal de la comunidad Canoas, a un kilómetro de la Carretera Nacional y según los primeros reportes, presentaba por lo menos dos impactos de bala en la parte frontal, después de que oficiales de policía aparentemente repelieran la agresión a balazos logrando impactar el vehículo que fue identificado en base a los videos obtenidos del sistema de seguridad del edifico policiaco.
El área fue acordonada y resguardada por elementos de la Policía Federal División Caminos así como por elementos de la Policía Estatal, quienes reservaron cualquier información o detalle sobre el hallazgo que se registró al filo de las 10:00 de la mañana de este domingo gracias a una llamada anónima.
Aunque las actividades parecen verse normales tanto en la misma comandancia de policía así como en la zona centro de esta localidad, lo cierto es que se vive un clima de incertidumbre ante los hechos en los que resultaron lesionados los oficiales Alfredo Rodríguez, Juan Luis Coronado Jasso, José Manuel González Lurias y Francisco Muñiz, al igual que al Comandante Administrativo Elías Garza Perales y dos civiles más.
  ¯̿¯¯¯̿̿¯̿̿'̿̿̿̿̿̿̿'̿̿'̿̿̿̿̿'̿̿̿)͇̿̿)̿̿̿̿ '̿̿̿̿̿̿\̵͇̿̿\

Son 95 las mujeres asesinadas en Sinaloa en 20l0

Con la ejecución de dos mujeres sobre la carretera Benito Juárez, cerca de la comunidad de Palmitas, Angostura, asciende a 95 el número de féminas que han sido asesinadas en forma violenta este año.

El asesinato de las dos mujeres se registra a sólo dos días de que la presidenta del Instituto Sinaloenses de la Mujer, Margarita Urias Burgos, emitiera una alerta a las autoridades estatales, ante la creciente ola de asesinatos de personas del sexo masculino.

De acuerdo a los peritajes de la Procuraduría de Justicia del Estado, Mirna Leticia Ramos Olivas y Guadalupe Olivas Rivas, fueron atacadas por varios hombres armados, cuando circulaban a bordo de un auto Jetta, matricula VJR 6614.

Los hechos se escenificaron en el tramo Culiacán-Las Brisas, a la altura del poblado de Palmitas, en la jurisdicción del municipio de Angostura.

De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría de Justicia del Estado, el mes de octubre se ha convertido en uno de los más violentos de este año, con una suma de 13 mujeres asesinadas en forma violenta en diversos puntos de la entidad.

En cuanto al número de féminas asesinadas en los 10 primeros meses del 2010, duplica la cifra que se tuvo en el mismo periodo un año antes, por lo que el organismo de las mujeres, ve con preocupación esta tendencia.
Urias Burgos, señaló que muchos de los decesos de féminas están vinculadas a cuestiones sentimentales, puesto que sus parejas se ven expuestas actividades ilícitas y ellas se vuelven blanco de las venganzas.





 ¯̿¯¯¯̿̿¯̿̿'̿̿̿̿̿̿̿'̿̿'̿̿̿̿̿'̿̿̿)͇̿̿)̿̿̿̿ '̿̿̿̿̿̿\̵͇̿̿\

Mueren cuatro en jornada violenta en Sinaloa

Una mujer y cuatro hombres fueron asesinados de manera violenta en diferentes municipios en Sinaloa
Una nueva cadena de cuatro asesinatos violentos se escenifica en diversos municipios del Estado, una de las víctimas es una mujer que trabajaba en un bar, en la sindicatura de San Blas, en el municipio del Fuerte.

La Policía Ministerial del Estado, establece que la mujer y el encargado del Bar, denominado "Marol", Antonio Jiménez Rubio, al parecer fueron acribillados en el interior del negocio, en presencia de varios clientes, por las evidencias encontradas.

En tanto que en el municipio de Guasave, frue encontrado, cerca del ejido 20 de Noviembre, el cuerpo de un hombre, envuelto en plástico, el cual tenía colocado en el cuello, una especie de torniquete con alambre de púas y presentaba 50 impactos de fusiles automáticos.

Una cuarta víctima, identificada como Gilberto Beltrán Armenta, de 56 años de edad, fue localizado por un camino que conduce al poblado de Mazocari, en Sinaloa de Leyva.



 ¯̿¯¯¯̿̿¯̿̿'̿̿̿̿̿̿̿'̿̿'̿̿̿̿̿'̿̿̿)͇̿̿)̿̿̿̿ '̿̿̿̿̿̿\̵͇̿̿\

Se escapa detenido de las celdas de la Fiscalía General del Estado

El pasado jueves un hombre que fue detenido por la presunta responsabilidad de la muerte de un menor de siete meses en el municipio de San Dimas se escapó de los separos que se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
El pasado jueves, Israel Medina Meléndez de 21 años de edad logró escaparse de los separos que se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado por una ventanilla.
Los agentes estatales de investigación inmediatamente se dieron a la labor de buscarlo y justo cuando Israel llegaba a su casa, fue detenido.
El pasado 28 de octubre, este medio de comunicación, informó que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) investigaba la muerte de un menor de siete meses de edad causada por anemia aguda consecutiva a traumatismo cráneo encefálico.
Según la declaración que la madre del menor dio a las autoridades, es que dejó encargado al niño con Israel Medina Meléndez –padrastro del menor- por un lapso de aproximadamente media hora y cuando regresó notó que se quejaba demasiado por lo que fue trasladado a una brigada médica en donde le informaron que ya había fallecido.

¯̿¯¯¯̿̿¯̿̿'̿̿̿̿̿̿̿'̿̿'̿̿̿̿̿'̿̿̿)͇̿̿)̿̿̿̿ '̿̿̿̿̿̿\̵͇̿̿\

HERIDO DE BALA EN LA CABEZA EN LA COLONIA TIERRA Y LIBERTAD

Ayer por la tarde sujetos que viajaban en una camioneta pick up de color negro balearon a un hombre en la cabeza afuera de la unidad deportiva que se encuentra en las inmediaciones de las colonias Tierra y Libertad y Arroyo Seco.
A la víctima se le conoce como el Junior y lo acompañaba José Reyes Villarreal de 25 años de edad, quienes se trasladaban en una camioneta Ford tipo Lobo de color rojo modelo 1997, cuando sucedió el ataque, para posteriormente trasladarlo al Hospital General.
 ¯̿¯¯¯̿̿¯̿̿'̿̿̿̿̿̿̿'̿̿'̿̿̿̿̿'̿̿̿)͇̿̿)̿̿̿̿ '̿̿̿̿̿̿\̵͇̿̿\

Los dilemas con el narcotráfico

No se trata de negociar con el narco, ni de pactar con él, sino de establecer políticas de aplicación cierta de la ley.
La óptica desde la que se ve y se vive el problema de las drogas y el narcotráfico es determinante en la posición que se adopta.
Como estudiante de doctorado en Italia durante los años ochenta me tocó vivir la explosión del consumo de heroína con miles de víctimas en ese país, en España, Alemania y Suiza, que, además, fueron parte del inicio del aumento de los pequeños delitos en esas sociedades. Se trata de decenas de miles de jóvenes que, en una década, desaparecieron por sobredosis, sida o tratamiento en prisión.
Como académico en el Inacipe participé en el análisis de lo que implica el narcotráfico, con Marcos Kaplan Efron, quien en sus trabajos previó el futuro de México 20 años antes. Le llamaron alarmista. Continuamos este proceso en el libro Seguridad Pública en México, con Ernesto López Portillo.
Como operador de Justicia en la PGR, durante cinco años en los noventa, desarrollando estrategias contra la delincuencia organizada y participando con José Luis Santiago, Moisés Moreno y Fernando Gómez Mont, en la redacción de la ley federal y su implementación.
A partir de 1998, he participado en el ámbito internacional, primero aportando ideas para la Convención de Palermo y después en los 10 años siguientes como asesor interregional de Naciones Unidas o como consultor,  promoviendo la ratificación de este instrumento y diseñando seminarios para su implementación en cerca de 50 países. Con Edgardo Buscaglia, he estado en Kabul y Colombia analizando el fenómeno en diferentes capacidades. También he estado en Centroamérica y América del Sur.
Por eso sé, desde esas variadas perspectivas, que el paradigma de guerra al narcotráfico y a las drogas ha sido el error más grave que se ha cometido por la presente administración. Porque drogas y narcotráfico han existido siempre y existirán. Porque la droga se encuentra desde EU y Canadá hasta Europa o Asia, es decir, en casi todos los países del mundo, pero esas sociedades no están estallando ni tienen los problemas de violencia de México, a pesar de que sus mercados valen más que el mexicano. De las armas se puede decir lo mismo. La prohibición crea el mercado ilícito y éste la riqueza ilícita; sin embargo, en esos países el modelo de política criminal representa una regulación de estos mercados, mediante el recurso al menor daño a la sociedad. No se trata de negociar con el narco, ni de pactar con él, sino de establecer políticas de aplicación cierta de la ley. 
No, en cambio, las del incremento de la violencia incitado por el Estado. El maestro Luigi Ferrajoli advirtió  recientemente en México que la “guerra” contra las drogas había sido uno de los factores más determinantes en la explosión de la violencia en el país. Primero, porque legitima a los grupos que están en “combate” por el control de los territorios evitando que tengan remordimientos para asesinar. Y segundo, porque incita a las fuerzas de seguridad a utilizar estrategias bélicas que no están basadas en derechos humanos.
En una ocasión frente a varios fiscales, un testigo colaborador contó cómo en 1992 Ramón Arellano Félix planeaba el homicidio del Chapo Guzmán en un pizarrón y, lavando el cerebro de sus sicarios, lo justificaba por ser un peligro para nuestro país. Esta es la carga de legitimación que tiene la guerra.
Por esto, ya en 2007 escribíamos en La razón de la fuerza y la fuerza de la razón (Inacipe, 2009), que en estándares de derechos humanos no puede distinguirse entre civiles y militares. Por eso el abandono de la expresión “guerra al narcotráfico” es un paso en la dirección correcta. El proceso es de sometimiento al Estado y al derecho.
Igualmente, hemos señalado, con Carlos Flores, que la delincuencia organizada no crea el modelo de Estado, sino que es el modelo de Estado el que crea el tipo de delincuencia organizada. Que es la debilidad del Estado la causa de la delincuencia organizada tan violenta que sufrimos, pero que esa debilidad estatal se refleja también en otros elementos, como los políticos haciendo trampas electorales y financiando ilegalmente campañas (como quedó acreditado en las sentencias del TEPJF), los empresarios que se combaten en tribunales por falta de reglas para generar la competencia económica, o en que México recauda menos del 10% del PIB, en América sólo por debajo de Haití, y por ello ha sido llamado por la directora general de la CEPAL, Alicia Bárcenas, como un paraíso fiscal de facto.
Otro de los procesos que han incrementado la inseguridad y violencia es la tesis de que la delincuencia organizada sólo debe ser combatida por la federación, y que los Estados no pueden desarrollar la lucha contra las organizaciones. Esto fue parte de las negociaciones para la reforma de seguridad pública y justicia de 2008. En esas negociaciones la izquierda sostenía, como consecuencia del caso Atenco, que no se deberían utilizar las leyes de la delincuencia organizada contra luchadores sociales. La reciente sentencia de la SCJN ha dado razón a esta posición.
El problema es que varios gobernadores, sin entender ni el concepto ni la utilización de leyes contra la delincuencia organizada, sostuvieran que ellos no tenían por qué investigar los delitos del fuero común cometidos por miembros de la delincuencia organizada. La realidad es que hoy funcionan los dos esquemas (el federal y el local).
Sin embargo, aquellos gobernadores que quieren justificarse por su incapacidad en el tema abdican de sus competencias constitucionales y avientan la pelota a la federación. Puede demostrarse que los gobernadores que no utilizaron esta estrategia fallida han podido contender con la crisis de violencia del país. Los que la utilizaron, como en el caso de Chihuahua, que además cometieron gravísimos errores en sus procesos de reforma a la justicia impulsando un hipergarantismo que genera ineficiencias e incremento de la criminalidad, estallaron.
Hemos subrayado que en la estrategia del gobierno federal ha habido errores, como el no luchar contra la corrupción y la infiltración de la delincuencia organizada en los gobiernos, no combatir al lavado de dinero y desmontar las empresas financieras. Además, no se han implementado estrategias locales de prevención social del delito en municipios, ya que carecen de los recursos necesarios para hacerlas. Es inconcebible el cambio que se ha vivido en Colombia si al mismo tiempo que el Estado central hacía su trabajo con las fuerzas de seguridad, desde los municipios no se avanzaba en la política social y en las técnicas que implicaron quitarle a los grupos delincuenciales a uno de sus principales activos: los jóvenes, que eran incorporados a sus filas por falta de otras oportunidades.
La lucha por recuperar México debe ser hecha colonia por colonia, municipio por municipio, estado por estado. Los que crean que el problema es solo policial o que se puede hacer sólo desde el Bosque de Chapultepec o en la avenida Constituyentes no han entendido nada.
El sábado pasado, al otorgársele el doctorado Honoris Causa de la UAG y reconocimientos de  los doctores en derecho (ANDD) y la UAEM, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe señaló cómo había trabajado en su presidencia a través del proceso de fortalecimiento del Estado con una política de seguridad democrática para todos, que garantizó además procesos de inversión, cohesión social y desarrollo social. Al escucharlo se ve al estadista que supo salir de las aguas turbulentas mediante la creación de círculos virtuosos, con una alta participación social, que da legitimidad. Ahí, varios ratificamos cuánto nos falta para salir nosotros. No por falta de conocimiento, porque las recetas están, sino por falta de liderazgo en el sector político y empresarial.
Por eso, porque nos damos cuenta de que es la debilidad estatal la que provoca la inseguridad y la violencia que hoy tenemos es por lo que afirmamos que fortalecer al Estado es una prioridad, que implica, no el mando único de policía, sino el pacto político hacia una transición, donde existan reglas de convivencia pacífica en el país que impliquen:
a. Reglas de financiamiento de campañas políticas que sean respetadas, sin que el sistema político obligue a los políticos a participar en financiamientos ilícitos de campañas.
b. Reglas de competencia entre los actores económicos que sean respetadas.
c. Reglas de financiamiento de estados y municipios que les den posibilidades para cumplir sus funciones constitucionales.
d. Lucha contra la corrupción y la infiltración en las instituciones públicas, y casos contra empresarios cuando rompen las reglas.
e. Poderes judiciales y fiscalías en verdad independientes.
f. Policías municipales, estatales y federales eficientes, que no reproduzcan la corrupción de la política. Que estén limpias.
g. Pacto fiscal que  genere recursos para fortalecer al Estado obligando a los empresarios a pagar los impuestos.
En suma, estos son los elementos que nos permiten pasar de la alternancia a la transición, fortaleciendo el Estado y sometiendo a la regla de derecho a los empresarios (por más ricos que sean o los medios que manejen), a los políticos de todos los partidos y, desde luego, a los delincuentes organizados. Yo no justifico distinciones en la aplicación de la ley.



 ¯̿¯¯¯̿̿¯̿̿'̿̿̿̿̿̿̿'̿̿'̿̿̿̿̿'̿̿̿)͇̿̿)̿̿̿̿ '̿̿̿̿̿̿\̵͇̿̿\

Crean cadena de supertiendas de mariguana

Considerada un laboratorio de tendencias, la ciudad de Oakland, California, será mañana la protagonista de un evento de alcance nacional.
En un acto al que acudirán como testigos de excepción políticos, medios de comunicación e invitados especiales, los fundadores de la empresa weGrow anunciarán su intención de crear la primera cadena de supertiendas de mariguana en régimen de franquicia, con la apertura de 75 establecimientos en los próximos dos años.
weGrow, que se instalará en 12 estados de la Unión donde se ha despenalizado el uso medicinal de la mariguana, se ha marcado como objetivo la apertura de al menos 20 locales en el primer año. “Nuestra intención es convertirnos en una cadena nacional al estilo de Best Buy”, aseguró a EL UNIVERSAL, Michael Hunt, portavoz de esta emergente empresa.
Así, este domingo, weGrow ofrecerá una fiesta de reinauguración de su supertienda en Oakland, un local que abrió por primera vez sus puertas en enero de este mismo año.
En esta “reapertura”, cientos de vendedores, clientes y socios potenciales hormiguearán por un local de más de 4 mil metros cuadrados entre equipos altamente sofisticados para el cultivo hidropónico de la mariguana y folletos de cursos y seminarios que se ofrecerán desde la llamada “Universidad del Cannabis”, que ofrece a los usuarios convertirlos en expertos en el negocio del cannabis, de la horticultura y en el de la cocina de repostería con mariguana.
Pensando en los beneficios
Los responsables del proyecto, la empresa weGrow Hydroponics, han apostado a este mega proyecto cinco semanas después de que el concejo municipal de la ciudad de Oakland aprobara la producción de mariguana a gran escala.
Agobiadas por un déficit presupuestario de 40 millones de dólares, las autoridades han vuelto su mirada hacia los beneficios fiscales de estos cultivos.
Unos beneficios que se multiplicarán considerablemente si los electores de California votan, el 2 de noviembre, a favor de la propuesta 19, que despenaliza el consumo recreativo de la mariguana.
Durante la reinauguración de mañana, los responsables de weGrow anunciarán también su intención de ampliar su base de operaciones en un campo de cultivo de más de 15 mil metros cuadrados en Oakland, para el que ya han solicitado los permisos respectivos. Detrás de este ambicioso negocio está Dhar Mann, un avispado empresario de 26 años, nieto de inmigrantes hindúes, que se ha propuesto romper con la estigmatización de la mariguana y elevar a nivel corporativo la producción y comercialización de una droga que, desde 1996, los votantes de California aceptaron “con fines medicinales”.
La pujanza de Oakland, una ciudad líder en la lucha a favor de legalizar el cultivo, la posesión y el consumo de la mariguana con fines medicinales, la ha convertido además en cuna del primer sindicato de trabajadores de la mariguana en EU y posiblemente en el mundo.
Hace exactamente un mes, un grupo de 40 trabajadores de la empresa Marjyn Investments LLC, daban el primer paso hacia la creación de este sindicato, que ha contado con el padrinazgo de la poderosa central sindical Teamsters Local 70, un gremio que representa a casi un millón y medio de trabajadores en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.
“Nunca, ni en mis más salvajes sueños, pensé que algún día organizaríamos a proveedores de mariguana con fines médicos, pero esta es una industria en expansión en California”, dijo el representante gremial de Local 70, Lou Marchetti.
Una ley a medida
La inauguración de esta cadena de supertiendas de mariguana con fines medicinales se produce dos días después de que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, firmara una ley que despenaliza la posesión de hasta 28 gramos de mariguana. “En momentos de drásticos recortes presupuestales, el Estado no puede darse el lujo de gastarse todos esos recursos en abogados, policías y cortes para castigar un delito cuya sanción equivale a una infracción de tránsito”, explicó.
Cada año, el sistema judicial debe procesar más de 61 mil casos por la posesión de cantidades menores de mariguana. Aunque tener hasta 28 gramos de mariguana ya era un delito menor, el poseedor podía ser arrestado y citado a comparecer en una corte. Ahora, se considerará una multa de 100 dólares. Catorce estados de EU (Alaska, California, Colorado, Hawai, Maine, Michigan, Montana, Nevada, New Jersey, New Mexico, Oregon, Rhode Island, Vermont y Washington) han despenalizado el uso de la mariguana con fines medicinales.

 ¯̿¯¯¯̿̿¯̿̿'̿̿̿̿̿̿̿'̿̿'̿̿̿̿̿'̿̿̿)͇̿̿)̿̿̿̿ '̿̿̿̿̿̿\̵͇̿̿\

Alertan sobre peligro de drogas sintéticas

El general colombiano Óscar Naranjo, reconocido como 'El mejor policía del mundo', reconoce que su consumo va en aumento, así como su sofisticación y mortalidad

El  general Óscar Naranjo, condecorado como "El mejor policía del mundo", advirtió hoy acerca de la amenaza que suponen las drogas sintéticas, "Las drogas de diseño o anfetaminas están creciendo rápidamente, mientras que las naturales están estabilizadas".
A su juicio, el mundo "tiene que prepararse para hacer algo en relación con las drogas de diseño", puesto que "Hoy, las drogas de diseño y el alcohol, si se mezclan, producen la muerte. Sabemos que se busca hacerlas compatibles con alcohol. Ese día, el crecimiento de las drogas de diseño va a ser muy preocupante", enfatizó Naranjo.
Además, señaló que el consumo de droga sintética no es "vergonzante" , a diferencia de lo que ocurre con sustancias como la mariguana o la cocaína, que producen "vergüenza social" .
Naranjo recogió la semana pasada en Orlando el reconocimiento al "mejor policía del mundo" en 2010.
Fue proclamado como tal por la Asociación Internacional de Jefes Policiales (IACP) , organización que ya en el pasado había hecho lo mismo con otro director de la Policía Nacional de Colombia, el ahora general en retiro Rosso José Serrano.





 ¯̿¯¯¯̿̿¯̿̿'̿̿̿̿̿̿̿'̿̿'̿̿̿̿̿'̿̿̿)͇̿̿)̿̿̿̿ '̿̿̿̿̿̿\̵͇̿̿\

EU debe eliminar muro fronterizo virtual; 'es un costoso fracaso'

Está calculado en 7 mil 600 mdd y debería eliminarlo cuando termine el plazo el próximo mes.

indicó este domingo en un editorial que la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, debe eliminar la costosa e ineficiente barda virtual que ha tratado de levantar en la frontera con México.
Napolitano, quien frenó este año nuevas obras del Secure Border Initiative Network (SBInet) y asignó 50 millones de sus fondos a otros programas, debería eliminarlo “de una vez por todas” cuando expire el contrato con la firma Boeing a fines del próximo mes, recomendó.
El programa SBInet, compuesto de torres con radares y cámaras para frenar la inmigración ilegal a lo largo de los tres mil 200 kilómetros de frontera, “es un costoso fracaso” y ha llegado el momento de “desenchufar la barda virtual”, señaló el diario neoyorquino.
El proyecto calculado inicialmente en siete mil 600 millones de dólares fue impulsado en 2006 por el anterior presidente George W. Bush y continuado por su sucesor Barack Obama, pero ha estado plagado de defectos del software.
Con más de mil millones de dólares que ya se gastaron, apenas se han cubierto 80 kilómetros de la frontera hasta la fecha, a lo que se agrega reportes críticos de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), que cuestionó el incumplimiento de los plazos ya establecidos.
La GAO también criticó a Boeing por proporcionar datos de evaluación “incompletos y anómalos”, lo cual ha impedido que el Departamento de Seguridad Interna pida un rendimiento de cuentas a la firma por su control de costos y el cumplimiento de los plazos, sostuvo The New York Times.
Agregó que la barda virtual fue una idea malconcebida basada en la falsa premisa que el control de la inmigración se logra cerrando la frontera, con más sensores, bardas y “botas en el terreno”.
Mientras exista la demanda por mano de obra barata, la necesidad de mejores trabajos e impedimentos legales para ingresar al país, la gente continuará buscando maneras de cruzar la frontera, afirmó el rotativo.
Urgió a una reforma migratoria integral que permita una mayor seguridad fronteriza.

 ¯̿¯¯¯̿̿¯̿̿'̿̿̿̿̿̿̿'̿̿'̿̿̿̿̿'̿̿̿)͇̿̿)̿̿̿̿ '̿̿̿̿̿̿\̵͇̿̿\

sábado, 30 de octubre de 2010

Sicarios dan muerte a dos presuntos porros en Oaxaca

Cuatro individuos que viajaban en dos motocicletas ejecutaron en pleno centro de esta ciudad a dos presuntos “porros” de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Rubén Marmolejo Maldonado, El Dragón, y José María González Porras, a quienes se les vinculaba con funcionarios de la UABJO y del gobierno del priista Ulises Ruiz.
Al estilo de los sicarios de Colombia, el atentado ocurrió este viernes alrededor de las 13:45 horas en las escalinatas del templo de Santo Domingo de Guzmán, en la esquina que forman las calles de Allende y Gurrión.
Al lugar acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Procuraduría General de la República (PGR), peritos y el Ministerio Público, quien ordenó el levantamiento de los cuerpos que presentaban impactos de armas calibre 38 especial.
Según las primeras versiones, El Dragón y su acompañante iban caminando cuando llegaron cuatro individuos que viajaban en dos motocicletas, una roja y otra negra, y les dispararon por la espalda.
En una entrevista concedida a AproEl Dragón, reconoció que su grupo de porros operó para que ganara la rectoría Rafael Torres Valdés.
“Nosotros fuimos el bloque de choque para que llegara a la (rectoría), posición en la que está y ahora no se acuerda (Torres Valdés)”, afirmó en septiembre de 2008.
En esa ocasión, El Dragón acusó al rector de incumplir con sus promesas de campaña: “A mí me prometió (Torres Valdés) la dirección deD, 15 plazas para mis jóvenes y espacios en la universidad (con tal de apoyarlo)”.
Aunque contaba con varias órdenes de aprehensión, ninguna se ejecutó porque se jactaba de tener “padrinos” en el gobierno de Ruiz Ortiz.
En esa ocasión, denunció el “nepotismo” del secretario particular del rector, Eduardo Martínez Helmes, y de su hermano, ya que presuntamente seguían las instrucciones de su padre, el exrector de la UABJO, Abraham Martínez Alavés, “pues quieren perpetuar su poder”.
El entonces director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Jesús Villavicencio Jiménez, denunció que “Rubén Marmolejo Maldonado, el porro conocido como El Dragón, está al servicio de funcionarios de la UABJO y del gobierno del estado”.
El Dragón se le vinculaba con el actual secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez; al diputado federal Manuel García Corpus, y al rector Rafael Torres Valdés.
A Rubén Marmolejo también se le acusó de participar junto con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la toma de las bodegas del periódico Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, en el 2004.

¯̿¯¯¯̿̿¯̿̿'̿̿̿̿̿̿̿'̿̿'̿̿̿̿̿'̿̿̿)͇̿̿)̿̿̿̿ '̿̿̿̿̿̿\̵͇̿̿\

Obama agradece a Cameron ayuda para frustrar ataque terrorista

El presidente Barack Obama agradeció este sábado al primer ministro británico David Cameron por la "estrecha colaboración" de su país para frustrar un ataque terrorista con artefactos explosivos colocados en aviones que volaban hacia Estados Unidos, anunció la Casa Blanca.

Las autoridades yemeníes se encontraban nuevamente bajo fuertes presiones el sábado para luchar contra las redes de Al Qaida activas en su territorio después de la intercepción en Dubái y Gran Bretaña de paquetes procedentes de Yemen que aparentemente contenían explosivos.

Al Qaida en Yemen se ha convertido en el objetivo prioritario de Estados Unidos después del frustrado atentado de las pasadas Navidades, en el que un joven nigeriano que vivió en Yemen trató de hacer explotar un avión que viajaba de Amsterdam a Detroit.

El paquete bomba interceptado en el aeropuerto de Dubái procedente de Yemen y con destino a Estados Unidos hubiera podido estallar en el avión, declaró este sábado a la AFP el jefe de la policía de Dubái, general Dahi Jalfan. Por su parte, el artefacto hallado el viernes en el aeropuerto de East Midlands, en el centro de Inglaterra, estaba "operativo y hubiera podido estallar", afirmó la ministra del Interior, Theresa May, este sábado al final de una reunión del comité de urgencia británico.

 


¯̿¯¯¯̿̿¯̿̿'̿̿̿̿̿̿̿'̿̿'̿̿̿̿̿'̿̿̿)͇̿̿)̿̿̿̿ '̿̿̿̿̿̿\̵͇̿̿\

MUEREN 3 SICARIOS AL ENFRENTARSE CON MILITARES EN CADEREYTA, NUEVO LEON

Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron hoy a balazos con un grupo armado en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, dejando tres presuntos delincuentes muertos, reportaron fuentes policiales.
Según el informe preliminar de las autoridades, los hechos se registraron a la 01:00, sobre la Carretera Allende–Monterrey, donde los sicarios estrellaron una camioneta contra una barda, a raíz de lo que se incendió.
Narró que las fuerzas castrenses patrullaban la zona, a unos 35 kilómetros al noreste de esta ciudad, cuando se encontraron con varias camionetas tripuladas con sujetos armados.
El reporte explicó que los sicarios dispararon contra los militares y se inició una persecución que culminó en el cruce de la citada vía estatal y el Libramiento Alfonso Martínez Domínguez.
Ahí, la camioneta Dodge Durango, en la que viajaban los sicarios que perdieron la vida, perdió el control y se estrelló.
Al quedar envuelta en llamas, abundó, se escucharon las detonaciones de por lo menos media docena de granadas.
Los militares encontraron dos cuerpos calcinados en el interior del vehículo y otro más que salió proyectado al momento del impacto contra el muro de concreto.
Al revisar la escena, los soldados detectaron algunas armas de fuego tiradas en el suelo, entre estas un fusil de asalto AR-15, una pistola nueve milímetros, así como cargadores y fornituras.


¯̿¯¯¯̿̿¯̿̿'̿̿̿̿̿̿̿'̿̿'̿̿̿̿̿'̿̿̿)͇̿̿)̿̿̿̿ '̿̿̿̿̿̿\̵͇̿̿\

viernes, 29 de octubre de 2010

BALACERA

Informe, bazucas, granadas y narcobloqueos


Los discursos y las balas no se llevan bien, y mucho menos los informes de gobierno y las bazucas. Para Nuevo León, octubre es el mes más cruel: a la granada arrojada la noche del dos de octubre a una plaza de Guadalupe, frente a la presidencia municipal, con saldo de 14 personas heridas, siguió una balacera en Paseo Morelos tres días después, donde perdió la vida una estudiante de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León y hubo cinco lesionados. Del celador del Penal de Topo Chico, a quien supuestamente iban dirigidas las balas y sobrevivió, nunca más se supo nada.
Siguió la muerte de dos mujeres en un mercado rodante de Guadalupe, balaceras en distintos puntos de la ciudad, una granada contra el edificio de la Policía Estatal y, para concluir, la joya negra de la corona: el jueves 14 se registraron 32 bloqueos y un tiroteo a la misma hora en que Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador del estado, rendía su Primer Informe de Gobierno. En éste reinaron los espaldarazos, los dobles discursos y las protestas, y en el que, a pesar de todo, la clase política tricolor arropó a su cachorro. Medina dio abrazos efusivos a Fidel Herrera, gobernador de Veracruz; a Humberto Moreira, de Coahuila, y a César Duarte, de Chihuahua. Lo mismo hizo con Egidio Torre, de Tamaulipas; con Ney González, de Nayarit; Enrique Peña Nieto, del Estado de México, y Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, quien vino en representación del presidente Felipe Calderón. Pero a Fernando Larrazabal, alcalde de Monterrey, casi lo dejó con la mano extendida.
ENTRE DISCURSOS Y CONJURAS
“Un año de claroscuros”, “atacarlos del frente” (a los integrantes de la delincuencia organizada), “no vamos a doblar el brazo”, “conste que yo no empecé” (al referirse a los dardos envenenados de Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación), “no vamos a caer en un juego de dobles discursos”, “vienen integrantes de Acción Nacional a incendiar el estado”, “no es momento de señalar culpables, sino de trabajar”, fueron las frases más enfáticas del mensaje del gobernador regiomontano.
La Macroplaza y el Palacio de Gobierno fueron blindados, pero al poniente, a 20 kilómetros de Monterrey, en el entronque de los municipios de Santa Catarina y García, las balas hablaron. Fue el primero de al menos tres tiroteos. Este enfrentamiento originó una persecución que culminó frente a una tienda comercial y una gasolinera. Los pistoleros lanzaron granadas contra los marinos, y un bazucazo cegó la vida de tres de los perseguidos y la de un soldado. Hubo, además, 10 detenidos y aseguramiento de vehículos, armas y droga.
Otra lluvia de balas se dio en las instalaciones de la Policía Ministerial (Gonzalitos y Ruiz Cortines), y hubo una más en Anillo Periférico y San Nicolás: frente a las instalaciones de la Ministerial, en el Gimnasio Nuevo León, se realizaba una competencia de grupos gimnásticos. Competidores y asistentes terminaron pecho a tierra.
Los reclamos de Medina a sus detractores subieron de tono: “En este tema ha habido aciertos y desaciertos, victorias y pérdidas, pero también embestidas dirigidas y, ¿por qué no decirlo?, ataques partidistas, de grupos de interés o de algún medio de comunicación, para manipular la percepción de la ciudadanía y denostar al gobierno. (…) Hay que decirlo con todas sus letras: el crimen organizado se beneficia de autoridades cuestionadas, desgastadas y desprestigiadas, y algunos le hacen el juego, quiero pensar, inocentemente. Sorprende, insisto, que estos ex funcionarios de la Federación y legisladores, que alardean cercanía con el Poder Ejecutivo y comparten su filiación partidaria, acudan a Nuevo León a perder el tiempo en torpes conjuras, maniobras inconfesables que revelan las pequeñas ambiciones de quienes las protagonizan”, arremetía Rodrigo. Por la mañana, frente a un Congreso iracundo, habían salido a flote pancartas de los albiazules: “Basta de discursos, ¡resultados!”. Los gritos: “De seguir perdiendo el tiempo, su periodo de gobernador será breve”. Y más pancartas: “Si ya no nos vemos, que te vaya bien, Rodrigo”.
Los invitados especiales no perdieron oportunidad para salir en la foto. Humberto Moreira enfatizó que el gobierno federal es “un luchador rudo” con la administración de Medina de la Cruz, criticó el doble discurso calderonista y de paso se destapó para la dirigencia de su partido una vez que se emita la convocatoria respectiva. Peña Nieto cuestionó a quienes se aprovechan de los momentos difíciles para llevar agua a su molino.
PARÁLISIS ARTERIAL
Los bloqueos en zonas estratégicas de la ciudad empezaron a asfixiar San Pedro, San Nicolás, Santa Catarina, Apodaca, Escobedo, Guadalupe y García. De los 32narcobloqueos, por lo menos 15 fueron en Monterrey, uno de ellos a unas cuadras del Palacio de Gobierno, en Padre Mier y Cuauhtémoc, así como en Pino Suárez y Constitución. Por primera vez hubo uno en el Túnel de la Loma Larga, que comunica a Monterrey con San Pedro. De las 19 a las 22 horas la ciudad se convirtió en un caos: embotellamientos, automovilistas despojados de vehículos, gritos, cláxones, ambulancias, convoyes de marinos y policías estatales, arterias de alta circulación ahorcadas por autos y camiones atravesados. Al final, sólo uno de los bloqueadores fue detenido por disparar a las oficinas de la Policía Ministerial.
Por lo pronto la temporada de caza, en la que la presa son celadores, sigue. Dos de ellos fueron sorprendidos por las balas el lunes 18, cerca del Penal del Topo Chico. “Para que quede claro: no se hizo a tiempo lo que se tenía que hacer”, había dicho Rodrigo Medina en agosto pasado, cuando estaciones de radio y canales de televisión detuvieron su programación habitual para transmitir los spots de un gobernador que preparaba el terreno para su Primer Informe, en clara alusión a su mentor y predecesor. El mensaje era muy claro: el monstruo (el crimen organizado) creció en Nuevo León porque no se realizaron las acciones necesarias a su debido tiempo. En todo esto, hay una cosa cierta: el mito regiomontano de los obreros en mangas de camisa, acuñado por Alfonso Reyes, se derrumbó ya al sonoro rugir de las balas, las esquirlas y las bazucas.
REAPARECE SÚPER NATI
A un año de haber dejado la silla del Palacio de Cantera, el ex gobernador José Natividad González Parás confiesa que el narco quiso negociar con él. Fue en su administración donde aparecieron los primeros mensajes: cadáveres con recados clavados con picahielo en los que se acusaba a funcionarios estatales de estar del lado del cártel de Sinaloa. Durante su gestión fue ejecutado en una céntrica plaza de San Pedro el entonces titular de la Agencia Estatal de Investigaciones, Marcelo Garza y Garza, sin que a la fecha haya culpables.
En su reaparición Nati cruzó jabs con Ramírez Acuña, y habló de la narcopolítica, surgida, dijo, en el sexenio de Fox.

El mes más cruel

El recuento de los daños, sólo del primero al 17 de octubre, es a todas luces negativo: el dos hubo un ejecutado en el municipio de Santiago. Ese mismo día, un comando acribilló a una persona y a otra la levantó. El cinco, una balacera en la colonia Caracol dejó un muerto, mientras que también hubo un asesinato en La Estanzuela, y al sur de Monterrey fue encontrado un cadáver en la Carretera Nacional. Otro tiroteo en Guadalupe dejó un muerto y dos lesionados. Al día siguiente hubo dos ejecuciones en avenida Madero. El seis se dio la balacera de Paseo Morelos: un muerto y seis lesionados; el mismo día acribillaron a un taxista en la colonia Independencia, y dos días después un hombre fue ejecutado en San Nicolás. El 10, dos cuerpos fueron arrojados en la carretera a Reynosa, y un cadáver amaneció en un camellón frente a la Secretaría de Seguridad. Apenas dos días después 10 balazos acabaron con la vida del escolta de la esposa e hija de un empresario. Dos riñas en el Penal de Cadereyta, los días 12 y 13, ocasionaron dos muertes. El 14 hubo cuatro muertos y 32 bloqueos. El 15 un ex agente ministerial fue acribillado en San Nicolás. La cosecha de violencia no acaba.