NARCOCULTURA

lunes, 27 de diciembre de 2010

Mueren 19 personas en fiestas navideñas en Sinaloa

 Las fiestas navideñas transcurrieron de manera violenta en el estado al registrarse 13 homicidios dolosos, al menos dos personas lesionadas por balas pérdidas y seis fallecidas en accidentes. 
De acuerdo con la información proporcionada por las corporaciones policiacas, la mayoría de los homicidios fueron en Mazatlán donde se cometieron ocho crímenes entre el viernes 24 y el sábado 25; y dos personas lesionadas a balazos. 

En el mismo periodo, pero en Culiacán asesinaron a una jovencita de 18 años; en Mocorito a una persona; en Sinaloa a otra; en Navolato a una más y en Ahome a otra. 

En el poblado El Pitayal, en Guasave, un hombre de 52 años resultó lesionado al caerle una bala pérdida en la pantorrilla, alrededor de las 00:30 horas del sábado. 

En el mismo municipio, dos personas quedaron heridas al ser atacadas a balazos. 

También en Culiacán resultó lesionado un vecino de la colonia Bachigualato, cuando le cayó una bala en el pie derecho. 

Cabe destacar que el año pasado no se registró ningún lesionado por balas perdidas durante las celebraciones navideñas. 

De las personas fallecidas en accidentes, dos fueron el viernes, en la sindicatura de El Salado, en Culiacán, durante un choque, que además dejó cuatro personas lesionadas. 

Otro percance ocurrió ese mismo día por la noche en Ahome, donde un vecino de ese municipio murió atropellado al bajar de un camión. 

El tercer accidente se registró la madrugada del sábado en la colonia Jardines del Valle de esta ciudad entre una camioneta y un camión de bomberos dejando un saldo de tres jóvenes muertos y un bombero lesionado. 



SE VIVEN VIOLENTOS FESTEJOS EN MAZATLÁN
MAZATLÁN._ Los festejos de la Navidad en Mazatlán transcurrieron de manera violenta. 

En tres días, fueron asesinadas 11 personas en hechos distintos. El primer caso se registró el viernes, cerca de las 18:30 horas, entre la calle Lázaro Cárdenas y la Avenida Juan Pablo II, de la Colonia Ampliación 20 de Noviembre, cuando personas que viajaban al parecer en una camioneta roja atacaron con disparos de fusil AK 47 a un grupo de hombres que se encontraban en ese sitio. 

En el lugar murieron Efraín Ramírez López, de 32 años, con domicilio en la Colonia Benito Juárez; José Luis Martínez, de 25 años, del que no se proporcionaron más datos y Ernesto Ibarra Bañuelos, de 22 años, quien radicaba en la Colonia Federico Velarde. 

Mientras que José Alfredo Tirado Osorio, de 21 años, con domicilio en el Fraccionamiento del Bosque, resultó herido y fue trasladado en una ambulancia de la Coordinación Municipal de Protección Civil a un hospital. 

En el lugar de los hechos fueron localizados 33 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 milímetros para fusil AK 47.
El sábado, a las 14:35 horas, día de Navidad, se reportó ante el número de emergencias 066 que entre las calles Mimosa y Maravilla, de la Colonia Loma Bonita, se había registrado un ataque a balazos. 

Al llegar al lugar, elementos de la Policía Preventiva Municipal encontraron a cuatro personas tiradas en el suelo con varios impactos de bala. 

Socorristas de la Cruz Roja confirmaron que tres de los hombres ya estaban muertos y uno más se encontraba herido; este último fue llevado a un hospital, donde minutos después se reportó a las autoridades que también murió. 

Quienes perdieron la vida en el lugar de la agresión fueron identificados como José Guadalupe Benítez Carrillo, de 47 años, con domicilio en la misma Colonia Loma Bonita donde ocurrieron los hechos; Elías Ramírez Sánchez, de 48 años, originario de Tepic, Nayarit y Manuel Benítez Flores, de 33 años, quien radicaba en la Colonia Ampliación Flores Magón. 

En tanto que la persona que resultó herida y murió momentos después en un hospital fue identificada como Filemón Barrón Lizárraga, de 80 años, quien también vivía en la Colonia Loma Bonita. 

En el lugar del ataque fueron localizados unos 80 casquillos percutidos para fusil AK 47 y de calibre .9 milímetros.
Ese mismo sábado, pero a las 18:30 horas, se reportó que entre la Avenida Gabriel Leyva Solano y la calle Privada Miguel Hidalgo, de la Colonia Gabriel Leyva, hombres que viajaban en una camioneta al parecer tipo Escalade, crema, habían asesinado a balazos a un joven y dejaron en el lugar un mensaje en una cartulina. 

Elementos de la Policía Preventiva Municipal encontraron sobre el carril de la avenida que conduce de norte a sur el cadáver de quien luego fue identificado como José Armando Pardo Durán, de 23 años, con domicilio en la Colonia Montuosa y que presentó múltiples heridas de bala. 

De acuerdo con testigos, los responsables huyeron hacia la Avenida General Ignacio Zaragoza. 
Personal que tomó conocimiento de los hechos señaló que en ese sitio fueron localizados aproximadamente 10 casquillos percutidos para fusil AK 47 "cuerno de chivo". 

A la lista de muertes se sumó una agresión a balazos suscitada ayer a las 15:50 horas, en la avenida Camarón-Sábalo, frente a un restaurante, donde además un hombre y un bebé resultaron heridos por balas perdidas. 

El muerto no fue identificado por las autoridades policiales, solo señalaron que era una persona que vestía pantalón negro, playera azul, tenis azul y negro. 

Policías fueron informados por testigos que el hoy occiso fue atacado a balazos por hombres que viajaban en un automóvil Tsuru, color negro; y una camioneta Tacoma. 

Indicaron que la víctima aparentemente les hizo frente a sus agresores, pero cayó abatida por las balas disparadas por los sicarios. 

Elementos de las diferentes corporaciones de seguridad acudieron al lugar de la balacera, donde encontraron muerto a la persona junto a una camioneta Nissan Roge, color tinto, placas VKS3342, y una pistola calibre 380, de la marca Pietro Beretta. 

Los heridos fueron identificados como Rodrigo, de 36 años, quien resultó herido en ambas piernas; así como un bebé que sufrió un balazo en el estómago. 

Militares, diferentes cuerpos policiacos y personal de la PGJE arribaron al sitio del enfrentamiento, peritos recogieron como evidencia 30 casquillos percutidos calibre 9 milímetros. 

Horas después, específicamente a las 20:00 horas, un vecino de la Colonia Lomas del Ébano identificado como José Luis fue baleado al interior de su domicilio, por la calle Rigoberto Astorga; el resultado: dos heridas de bala, una en el antebrazo derecho y otra en el muslo. 

Testigos dijeron a los agentes que al domicilio arribaron sujetos en una motocicleta, de la que no se proporcionaron características, y quebraron el vidrio de una ventana para disparar contra la víctima que se encontraba en la sala de la casa. Posteriormente los sicarios arrojaron un mensaje a la vivienda y un puño de tortillas, para luego emprender la huida. 
El último de ayer se registró 55 minutos después, cuando un hombre fue asesinado a balazos cuando tomaba cerveza con otros sujetos en la Avenida Río Piaxtla, por un sicario que circulaba en una motocicleta en la que huyó y quien disparó un fusil AK-47. 

El occiso fue identificado por agentes policiacos como Arnoldo Cruz Salvador, "El Toto", de 34 años, quien tenía su domicilio en la colonia Estero y era pulmonero. 



MATAN A 46 EN TERCERA SEMANA

En la semana que acaba de concluir fueron asesinadas 46 personas, registrándose un repunte de homicidios dolosos en Mazatlán, con 21 muertes. 

Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado y archivos periodísticos indican que en el mes ya suman 125 crímenes, en el año 2 mil 206 y en el Gobierno de Jesús Aguilar Padilla son 6 mil 584. 


DISMINUYEN DISPAROS
La Secretaría de Seguridad Pública reportó que durante la noche del 24 y la madrugada del 25 disminuyeron en un 50 por ciento los reportes por disparos de armas de fuego, respecto al mismo periodo de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario