A un mes de que culmine el año y el actual sexenio, los homicidios dolosos registrados en el estado alcanzaron la cifra de 2 mil 084, al perpetrarse en noviembre 109 de esos crímenes, algunos de ellos cometidos contra servidores públicos ligados al sistema de seguridad y procuración de justicia del estado.
Además, durante el mes que culminó, las bandas del crimen organizado ligadas al narcotráfico continuaron realizando incursiones en algunos poblados de la entidad e incluso persistieron los "retenes" de sicarios que continúan despojando vehículos a automovilistas que circulan sobre las autopistas.
Con los 108 asesinatos registrados en los 30 días de noviembre suman ya 6 mil 462 en lo que va del sexenio de Jesús Aguilar Padilla, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado y archivos periodísticos.
Entre los asesinatos registrados en el mes destaca el del coordinador administrativo de la Dirección de Servicios de Protección, y la ejecución en Mazatlán de una funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El primero de esos crímenes ocurrió el 15 de noviembre en la colonia Popular, en donde fue encontrado degollado Ramón Abel Duarte Navarrete, de 60 años.
El segundo crimen ocurrió apenas el lunes 29 en Mazatlán cuando sicarios en motocicleta mataron a María Dolores Guadalupe Guzmán Ramírez, titular de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría Regional de Justicia zona sur.
También resalta el asesinato de la comandante de la policía municipal, María Guadalupe Navarro Rodríguez, de 43 años, registrado el 22 de noviembre en Mazatlán.
Otro hecho violento que destaca fue el hallazgo que realizaron elementos del Ejército en las inmediaciones del ejido Los Huizaches, en Culiacán, en donde localizaron enterrado en una fosa clandestina el cadáver de Luis Alberto Carlos Angulo, quien fue privado de la libertad de la Cruz Roja por sicarios, frente a 30 policías.
El cadáver fue encontrado exactamente un mes después de la privación ilegal de la víctima.
De acuerdo con cifras de la PGJE, durante los 30 días de noviembre, los crímenes de alto impacto, principalmente los derivados de la narcoguerra que mantienen los grupos de narcos en el estado, se recrudecieron en los últimos días en Mazatlán, Culiacán, Ahome, Navolato, Sinaloa, Guasave y Mocorito.
En el primer municipio se perpetraron 20 asesinatos, mientras que en el segundo 32, en el tercero 9, en el cuarto 8, en el quinto 7, en el sexto 7, y en el octavo 6.
Los municipios con menos crímenes fueron El Fuerte con 5, Concordia con 4, Badiraguato con 3, El Rosario, Cosalá y Salvador Alvarado con dos en cada uno; y Angostura con uno, al igual que Choix.
De los 109 asesinatos cometidos en noviembre, las corporaciones policiacas, militares y federales, no detuvieron a uno solo de los responsables de esos crímenes.
6,462
Crímenes en el sexenio de Aguilar Padilla.
NOVIEMBRE, EL
MENOS VIOLENTO
Crímenes mes a mes:
Enero 223
Febrero 208
Marzo 192
Abril 207
Mayo 147
Junio 226
Julio 220
Agosto 228
Septiembre 143
Octubre 181
Noviembre 109
Total: 2084
No hay comentarios:
Publicar un comentario